Adminstración por Objetivos

Liderazgo Gerencial

    • USD 8.99
    • USD 8.99

Descripción editorial

En el año de 1982, mientras trabajaba en una Empresa Transnacional, la cual se encontraba administrada en su Dirección General por un Norteamericano, y de donde casi el 60 % de los mandos medios también eran de origen Americano, se empezó a difundir la intención de que en un futuro no muy lejano, estos mandos medios Americanos cederían los puestos a los Mexicanos.


Por lo antes mencionados en el año de 1982, siendo supervisor de área y dicho puesto pertenecía a mandos medios, me enviaron a tomar el Curso “La Rejilla de Grid”, obviamente con un Instructor Americano, y por cierto no recuerdo haber tenido ningún Instructor Mexicano en mi capacitación inicial profesional.


Aunado a este curso posteriormente a los dos meses, no enviaron al mismo grupo grupo a tomar el Curso “Administración por Objetivos”. que de igual forma fue impartido por un instructor Americano.


Para el año 1983, empezamos a capacitar a todos los supervisores en estos Temas y a finales de dicho año, ya teníamos a toda la Planta debidamente capacitada.


Y lo más importante aplicando lo aprendido, primeramente ya había un estilo de Liderazgo que todos los supervisores, mandos medios y gerentes tenían que aplicar, bajo la observación de no a hacerlo, se nos retiraría de nuestros puestos y hasta despedirnos.


Quiero dejar muy claro, antes de esto teníamos todo tipo de Liderazgos que después de analizarlos llegamos a la comprensión que solo eran, imitaciones de lo observado en sus anteriores jefes, aunado la su interpretación, se convertía en una copia aumentada y distorsionada, eran una verdadera pesadilla para las personas que estaban bajo su supervisión. En la actualidad aún existen algunos ejemplares de éstos Dinosaurios, lamentablemente aún no se han extinguido.


En aquel tiempo estaba bajo la Supervisión de la Superintendencia de Relaciones Industriales, mi jefe quería que cuando le contestáramos se le dijera, “mande Usted Ingeniero”, así como todo tipo de reverencias y lambisconerías.


Ya ven porqué los Americanos no querían darnos los mandos de Gerencia y Dirección.


Con la nueva Cultura de Liderazgo basado tanto en las personas y en la producción, todo este tipos de actitudes personales se acabó, sino en un 100% que sería lo ideal, si en un alto porcentaje. y por consiguiente todos los supervisores le fueron bajando a su egolatría de semidioses.


Se empezaron a retirar de una manera u otra a todas estos semi Líderes, por nombramiento, no por comportamiento. Y otras más fueron adquiriendo la Cultura antes mencionada.


A través de los años pude ver que el problema real no eran los sistemas, procedimientos, políticas, etc., eran las personas que con sus actitudes y comportamientos, cuando llegan a las empresas y sobre todo estas no tienen una Cultura de Liderazgo debidamente definida, empiezan a implantar estas nuevas personas su Liderazgo basado en sus egos personales.


Éstos personajes en vez de aumentar la productividad de la personas con sus acciones, lo único que logran es ganarse el odio, rencor, resentimiento, etc., ya que carecen de una vida social, y están todo el tiempo que les es posible en las oficinas. Estos personajes pueden ser tanto empleados, como dueños de Empresas que están en la Gerencia o Dirección.


Al tener una Cultura Organización de Liderazgo se cae en demasiadas contradicciones administrativas, por ejemplo:


Si contratas a una persona que va a ser una verdadera pesadilla con su personal, si la idea es que produzca, me pregunto ¿dónde va la gente a ser mas productiva si las horas de trabajo se la pasa maldiciendo al jefe y temiendo sus gritos, malos tratos, etc.?


Así como si eres dueño de la Empresa y eres el Director o Gerente y quieres tener a tu personal después de la hora de salida, para ver que es lo se te ofrece. Le recomiendo a esos personajes que se compren un vida, ya que si creaste una empresa para no ser Empleado, y que te tengan a tus trabajadores mas horas después de su salida NO SE VALE, esos personajes hacen a sus empleados lo que tanto detestan de los Jefes. No creen que esto es incoherente y sobre todo este tipos de empresas jamás van a ser Empresas de Calidad, y si trabajas en una con este liderazgo, jamás vas a crecer.


La reflexión anterior la comento por experiencia, ya que pude ver en mi trayectoria de Empleado todo esta y más, y vi como la Empresa con la que trabajaba, iba creando su propia Cultura de Liderazgo, sin imitaciones baratas, y logramos ser con personal mexicano, verdaderos Líderes en nuestras áreas, basándonos en Valores, Principios, Ética Profesional y Relaciones Humanas Efectivas.


Al trabajar bajo Objetivos, me indica que es lo que la empresa espera que yo cumpla en determinado tiempo, así como para que esto sea el termómetro que me permita medir mis resultados que estoy teniendo en la Empresa.


A la hora de entrega de resultados ya sea mensuales, bimestrales, trimestrales o semestrales, se verá la aportación que estoy haciendo en mi trabajo en relación a la descripción de puesto, por lo tanto la Empresa como uno, podrá tomar decisiones para un futuro. Como verán es Trabajo bajo objetivos bien definidos y metas específicas de resultados.


Conviértete en un Verdadero Líder por Comportamiento entregando los resultados esperados.

GÉNERO
Negocios y finanzas personales
PUBLICADO
2015
25 de octubre
IDIOMA
ES
Español
EXTENSIÓN
46
Páginas
EDITORIAL
E-duca
VENTAS
Antonio Oviedo Barandiaran
TAMAÑO
4
MB

Más libros de Antonio Oviedo B.

2015
2016
2014
2020
2020
2020