Descripción de editorial

El político, profesor y escritor portugués Teófilo Braga recopiló buena parte de la tradición del folclor luso en Cuentos Tradicionales Portugueses (1883), cuya primera sección, «Cuentos míticos del sol, de la aurora y de la noche», presentamos a ustedes en forma de Libro al Viento, en la traducción de Beatriz Peña Trujillo, ganadora del Concurso Beca Nacional de Traducción de Idartes en 2018.

Como en suele suceder en los cuentos populares antiguos, hay incestos, sumisión de la mujer, parricidios, matricidios, filicidios, discriminación racial y otro tanto de temas que escapan a las consideraciones contemporáneas en cuanto a la igualdad, la tolerancia, la inclusión y otros valores liberales, por eso este no es un Libro al Viento de la Colección Inicial, dirigida al público infantil. Tampoco es ajena a estos textos a una concepción de la belleza y la fealdad en términos morales, una constante en los relatos folclóricos europeos y de otras vertientes culturales. En gran medida son reflejo de épocas más oscuras, más bárbaras, pero también del pensamiento mítico que cobijaba no sólo a Portugal sino a todo el Viejo Continente. En ese sentido, podrá el lector hallar algunos pasajes que refieren, se asemejan o tienen ecos de narraciones ya conocidas: «La falda de cascabeles» se emparenta con «La bella durmiente», «El zapatico de raso» es una versión portuguesa de «La Cenicienta», en «La hija del rey moro» hay un episodio que recuerda al pasaje bíblico en que Moisés abre las aguas del Mar Rojo, «Clavel, rosa y jazmín» tiene unas botas de siete leguas como las de Pulgarcito y el Gato con Botas, así como otros elementos del folclor europeo y la tradición judeocristiana que se dan cita en estas páginas.

Los invitamos entonces, a sumergirse en estos cuentos sin final feliz y sin moraleja, para echar un vistazo a todos esos motivos europeos que hoy perviven en algunos de los productos que hoy consumimos, desde Game of Thrones hasta las películas animadas de Disney.

GÉNERO
Ficción y literatura
PUBLICADO
2019
15 de julio
IDIOMA
ES
Español
EXTENSIÓN
240
Páginas
EDITORIAL
Instituto Distrital de las Artes – Idartes
VENTAS
ELIBROS EDITORIAL SAS
TAMAÑO
3.6
MB

Más libros de Teófilo Braga