Los nuevos escenarios para la educación en la sociedad del conocimiento
Descripción editorial
El desaprender y emprender permite a los seres humanos reinventarse y proponer acciones y aprendizajes para cubrir los nuevos requerimientos a nivel global en distintos campos disciplinares.
El ideal de las personas investigadoras del presente libro es compartir sus experiencias para que por medio de cada una de ellas usted logre fácilmente imaginar, emprender y sobre todo soñar con posibilidades en sus entornos de vida cotidiana con éxito.
En está obra encontrará querido lector nueve capítulos de aprendizaje, de investigación que le brindará conocimiento, respuestas, interrogantes sobre temas que quizás sean de su interés o que sean vinculantes con su realidad.
Los creadores de cada capítulo son como usted o como yo investigadores que se han tomado a la tarea de explorar bajo interrogantes y respuestas a necesidades actuales, cada autor o autora tiene su propio paradigma, pero mediante la investigación es posible recabar hechos, datos, referentes que nos permitirán la reflexión-acción en procura de fortalecer las comunidades de aprendizaje en el mundo.
En el capítulo uno nos invita a visualizar los procesos de evaluación en instituciones rurales, el contexto y la percepción de los principales actores: los estudiantes, quienes ven en la actualidad a las matemáticas como una herramienta para enfrentar las situaciones de la vida cotidiana, por lo tanto, un reto imperante en todos los procesos formativos.
El capítulo dos permite descubrir y analizar como las políticas formativas en la Educación Superior específicamente al referente uso de las TIC, tienen efectos en otros niveles educativos. A través de la investigación se fortalece el pensamiento de como visualizar las TIC como una herramienta para generar cambios en los procesos de aprendizaje.
El gran reto del capítulo tres es permitirnos visualizar las competencias de los mediadores en el proceso de enseñanza aprendizaje con la herramienta TIC, las implicaciones en el modelo y la trasformación requerida de las buenas prácticas en la
vii mediación, especialmente en el currículo de formación inicial en forma trasversal, es fundamental tomar en cuenta los intereses de las nuevas generaciones en etapas parvularias.
Siempre en el marco de la formación integral y de los procesos académicos flexibles y dinámicos seguimos con la lectura en el capítulo cuatro el desafío es buscar la eficiencia en este caso en descubrir y analizar las regularidades en las particularidades y las generalidades que se producen en la enseñanza de la física, su mediación y apoyos literarios adaptados a las exigencias de una formación académica rigurosa pero tomando en cuenta las necesidades en el proceso de aprendizaje concatenando la teoría con la experimentación.
El capítulo cinco nos ilustra sobre la reflexión de las experiencias en la revolución digital, interrogantes y desafíos pendientes para enmarcar la necesidad de trasformación de manera cultural en las diferentes modalidades y prácticas en la Educación Superior en procura de la resignificación de sentido para quienes aprenden como para quienes forman. Nos permite ver el modelo tecno-pedagógico que se asienta sobre las llamadas pedagogías emergentes aprovechando el potencial comunicativo, informal, colaborativo, interactivo, creativo e innovador en el marco de una cultura del aprendizaje.
El capítulo seis nos invita a abordar el tema de las Analíticas de aprendizaje (AA) en el contexto del trabajo académico en los Entornos Virtuales de Aprendizaje, a través del desarrollo del capítulo permite visualizar y describir las inferencias con respecto a los diferentes escenarios a generar una vez operadas las AA, siendo estás el apoyo para los procesos de diseño instruccional, adaptaciones curriculares, trayectorias escolares y diseño de estrategias de aprendizaje.
Para el capítulo siete en el marco de la Educación Superior el uso de las competencias digitales, su apropiación y la gamificación como estrategias para el fortalecimiento de la enseñanza. La persona docente debe desarrollar habilidades e incorporar la tecnología y la gamificación en los procesos de mediación entre el estudiante y el acceso al conocimiento como aspecto diferenciador en el contexto educativo.
Las Habilidades del pensamiento crítico son producto de reflexión del capítulo ocho, en el desarrollo se encuentra la identificación del potencial gerencial de estudiantes de administración de empresas y su talento para la resolución de problemas gerenciales, es necesario que los planes de estudios de la educación superior y de instituciones de formación potencien las habilidades gerenciales, es necesario que la persona docente tenga dominio de los saberes de forma integral.
viii Y se concluye en el capítulo nueve con la formación de formadores por competencias en ambientes B-learning mediante la metodología ALFA-EM para crear un ambiente de aprendizaje sostenible para la enseñanza soportada en las nuevas tecnologías de información y comunicación. Definitivamente la educación por medios virtuales surge de un proceso evolutivo a partir de la implementación de diferentes estrategias para impartir el aprendizaje.
Es importante destacar la complejidad en los procesos de investigación de cada uno de los capítulos, pero siempre su columna vertebral será la necesidad del ser humano por aprender a aprender y pensar en brindar aportes a la humanidad.
Esperamos que sea de su agrado y que lo escrito sea su cómplice para generar procesos de reflexión y porqué no de semillero de futuras investigaciones.