• R$ 34,90

Descrição da editora

Las celebraciones centenarias, contaron con fiestas populares en que el pueblo poco pudo participar; con juegos artificiales, cuando la lluvia lo permitió; atropellados y choques, por las prisas y falta de pericia de los conductores por las aglomeraciones extraordinarias, en una nación con vehículos motores en que la mayoría de la gente andaba descalza; robos y asaltos a casas y transeúntes; muertos y heridos por disparos de armas de fuego, que aumentaron el día del grito, pero sobre todo con un pueblo empobrecido, obligado a participar, como “carne de crisis”, en un evento organizado por el gobierno, para “simular” una política nacionalista, apenas en vías de construcción, y, con el aparente fin de lograr el reconocimiento del mundo, especialmente de Estados Unidos, lo cual no se logró, y se postergó hasta dos años más tarde, para dar inicio con ello, a la institucionalización del Estado moderno mexicano.

En este ámbito de tolerancia “aparente”, se aceptó también celebrar a Iturbide, aunque nunca fue mencionado en algún acto oficial. Las letras de su nombre fueron arrancadas con rabia del Muro de Honor de la Cámara de Diputados y pateadas con rencor acumulado en un en el recinto parlamentario que hizo eco sordo de la desmemoria. Tras la representación de la entrada del Ejército Trigarante, Obregón depositó una ofrenda en la estatua de Vicente Guerrero y lo llamó el “artífice de la independencia mexicana”.

La crónica de esta celebración, sus motivos, desarrollo y secuelas, hoy más que nunca, resulta por demás significativa, evocativa, y oportuna.

GÊNERO
História
LANÇADO
2021
7 de outubro
IDIOMA
ES
Espanhol
TAMANHO
134
Páginas
EDITORA
Self Published Ink
VENDEDOR
Ink it
TAMANHO
2,1
MB

Mais livros de Carlos Silva