La hija de la Cabra
-
- R$ 47,90
-
- R$ 47,90
Descrição da editora
A la llegada de un prófugo a las lagunas de Guanacache, los pobladores atribuyen el maleficio de una sequía colosal que pone en riesgo sus vidas. Sin embargo, la maquinaria gubernamental está alterando inconsultamente el delicado sistema hídrico en beneficio de la prosperidad colonial.
Con el sol mendocino arañándole los ojos, un hombre huye a caballo a través de vizcacheras y flores de jarillas. Al llegar a las márgenes de las lagunas de Guanacache, se establece con la hija del cacique, la Juana, quien abdica de su herencia de cazadora huarpe. ¿Es el maleficio de la llegada del blanco y la traición de la Juana la causa del hambre y la sequía rabiosa que afligen a la comunidad? Mercedes Araujo muta de la lírica áspera del desierto a las cuidadas cartas del ingeniero que por orden gubernamental está alterando el delicado sistema hídrico de la zona. La hija de la Cabra, primera parte de la trilogía andina que la autora continuó con Botánica sentimental, es de una feroz anticipación política.
La crítica ha dicho:
«Paisajes áridos de fondo. Personajes marginados que tratan de sobrevivir en un mundo hostil. Y un lenguaje nuevo y preciso, como inventado para esta historia. La hija de la Cabra es una novela corta gigante».
Pilar Quintana
«Anticipándose a tanto, La hija de la Cabra narra desde una perspectiva en la que son una misma entidad la tierra azotada y las criaturas que la habitan, sus estragos y sus milagros, las esquirlas de sus colisiones: una mímesis reveladora y conmocionante, una lengua que parece brotar de las mismísimas napas del desierto».
María Sonia Cristof
«La prosa de Mercedes Araujo tiene el ritmo de lo observado minuciosamente, el afecto complejo de los actos más pequeños y las furias que anidan en la calma. Es poesía».
Gabriela Cabezón Cámara
«Una de las escrituras más sólidas de la literatura argentina, Mercedes Araujo oye las voces del desierto y dispone su tarea de precisión para que hablen hasta las piedras».
Julián López
«El paisaje seco y feroz reemplazó a la realidad que me rodeaba. [...] una fuerza violenta se me metió en el cuerpo».
Inés Garland
«Esta novela reporta desde la barbarie y lo hace con un lenguaje propio que va instaurando un mundo único y perdido».
Esther Cross
«Tiene un manejo exquisito del lenguaje, es un cruce raro de influencias, con ecos de Rulfo, de Leónidas Lamborghini, de novelas o poemas sobre el desierto, de novelas sobre mujeres».
María Teresa Andruetto
«El tratamiento del lenguaje es extraordinario, [...] fuerte y extraño. [...] evoca las novelas latinoamericanas de pequeños pueblos, simbólicos y épicos».
Leopoldo Brizuela
«...con un lenguaje cuidado al detalle (...) [La hija de la Cabra está] contada desde distintos puntos de vista, alternando entre las voces de los pobladores originarios y el registro epistolar de quienes se instalaron en aquellas tierras, en breves capítulos que se amalgaman con naturalidad para convertir el conjunto en una cuenca que al fluir produce expectativa, inquietud y reflexión.»
Dalia Ber, Clarín