Modelos educativos e innovación

Descrição da editora

La sociedad ha tenido un cambio abrupto en los últimos 20 años. La sociedad industrial apenas es un recuerdo y mucho más la sociedad de la información. El “continuum tecnológico” se tornó irreversible y aceleró el trámite de saberes de la infoesfera a la tecnosfera de la tercera ola. Ya estamos en el plenilunio de la sociedad del conocimiento, surgida a partir de la innovación abierta de la sociedad de la información. En este mar de conocimientos solo supervivirán las profesiones que sean creativas porque se independizarán de la empleomanía. Por tanto, se hace necesario trascender los actuales modelos pedagógicos a una determinada aplicación tecnológica en los nuevos ambientes de aprendizaje; esto implica dar un salto (con las nuevas opciones de movilidad y conectividad), desde la sociedad de la información a la del conocimiento con la mediación de las tecnologías aplicadas dentro del aula de clase y fuera de ella (educación4.0). La situación actual de la educación, así como su tendencia de los próximos años, nos indica que la sociedad de la información no admite fronteras, con la apertura de las comunicaciones se eliminaron muros económicos y culturales. La formación y el aprendizaje cambiaron su enfoque tradicional hacia nuevos escenarios que se imponen en todos los ámbitos de la sociedad, y el educativo no es la excepción. En la sociedad del conocimiento es necesario cambiar las prácticas docentes y de aprendizaje buscando el abordaje de problemas del contexto, “pero todavía se encuentran resistencias en la mayoría de los docentes frente al cambio” (Tobón, 2014).


Por lo anterior es necesario disponer de espacios propicios para conocer más sobre la forma para “aprender y educar” en ambientes soportados por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como también para formar con eficiencia a los futuros profesionales


v innovadores y creativos para que sean líderes, dinamizadores, facilitadores, expertos, funcionarios emprendedores etc., en el “ser competente” para asumir los roles propios que exige el nuevo arquetipo de sociedad que vivimos y su desarrollo sostenible. El propósito de este libro de investigación es socializar experiencias significativas y buenas prácticas, de nuevos enfoques pedagógicos y modelos educativos que sean referencia para estrategias didácticas innovadoras en los nuevos escenarios de la educación y la formación, para una mayor inclusión social y cobertura educativa en Iberoamérica y el Caribe.

GÊNERO
Profissional e técnico
LANÇADO
2019
28 de dezembro
IDIOMA
ES
Espanhol
PÁGINAS
266
EDITORA
Centro Internacional de Marketing Territorial para la educación y el Desarrollo CIMTED
VENDEDOR
corporacion cimted
TAMANHO
18,7
MB

Outros clientes também compraram

2020
2016
2011
2019
2020
2019