• $21.99

Publisher Description

El campo mexicano atraviesa una larga crisis que ya tiene una duración de más de medio siglo. Si bien esta crisis ha tenido sus altibajos, en términos generales ha sido caracterizada por la interrelación de problemas ecológicos, económicos, políticos y sociales, involucrando un gran número de diferentes actores sociales, quienes además actúan a nivel regional, estatal nacional e internacional. En otras palabras, la crisis rural se tiene que considerar como multi-dimensional, multi-actor y multi-escala.
Por ende, lo anterior indica que la crisis rural tiene una alta complejidad, afectando no solamente a las familias campesinas e indígenas que directamente manejan la enorme riqueza biológica que posee México, sino también afectando a la creciente población urbana que depende sus alimentos de la producción agropecuaria y forestal del campo. Además, se observa una creciente globalización del sistema agroalimentario mexicano que ha llevado a una pérdida de la seguridad alimentaria, no solamente en términos cuantitativos, sino también en términos cualitativos. Además de la pérdida de la soberanía alimentaria, permite empoderar a las empresas agroalimentarios internacionales incrementando su control sobre los diferentes eslabones de la cadena productiva.
La problemática aquí descrita desafía a políticos y científicos, quienes desde su propio quehacer cotidiano, impulsan el desarrollo sustentable, con el fin de recuperar la seguridad y soberanía alimentaria de nuestro país, incluyendo la recuperación del control sobre los sistemas agroalimentarios mexicanos.
Los trabajos que se publican en esta obra, pretenden contribuir a la solución de los problemas económicos, ecológicos, políticos y sociales del campo mexicano. Por su parte, los miembros de la Red de Investigación Socioeconómica en Hortalizas, Frutas y Flores (RISHORT), desde 1997 participan cada uno desde su campo disciplinar con investigación de alta calidad con el fin de entender la complejidad de la crisis rural, quienes aportan de esa manera, elementos sustantivos que permiten diseñar e implementar nuevos e innovadores esquemas de desarrollo sustentable.
Desde su fundación, la RISHORT ha publicado varios libros relacionados, siendo las hortalizas, frutas y flores el tema central de la red y contextualizando el sector agropecuario en los diferentes momentos o etapas políticos que han afectado al campo mexicano.
El presente libro titulado Alimentación sostenible y retos del sistema agroalimentario, retoma varios de los trabajos presentados en el XI Reunión de RISHORT, con el objetivo de: "Contribuir y analizar los avances de investigaciones relacionadas al sistema agroalimentario en México, discutir la problemática de la producción e inserción a los mercados globales y aportar soluciones a los desafíos que enfrenta la agricultura mexicana", y de esa manera, aportar con nuevos conocimientos al entendimiento del campo mexicano y los nuevos procesos sociales y económicos que lo afectan.

GENRE
Science & Nature
RELEASED
2018
August 15
LANGUAGE
ES
Spanish
LENGTH
804
Pages
PUBLISHER
Página Seis
SELLER
Bookwire GmbH
SIZE
33.2
MB