Los derechos bajo ataque Los derechos bajo ataque
Derecho y Política

Los derechos bajo ataque

Replantear el activismo en un mundo autoritario

    • $13.99
    • $13.99

Publisher Description

Propagación de gobiernos autoritarios y antiliberales, guerras y amenaza nuclear, cambio climático, economías desiguales y cuestionamientos a la democracia: en este contexto de turbulencias, ¿a quién le interesan los derechos humanos? ¿Las viejas estrategias de lucha siguen siendo efectivas para defenderlos en las calles y en los tribunales?
En este libro original, que refleja décadas de experiencia en la discusión conceptual, el análisis de casos y la voluntad de intervención política, Gráinne de Búrca parte de una constatación desafiante: en nuestros días, el movimiento de derechos humanos –en el sentido amplio de los derechos vinculados con el género, la infancia, la salud reproductiva, la discapacidad y las diversidades– se ve jaqueado en dos frentes. Por un lado, dirigentes políticos antiliberales, apoyados por el ascenso de la extrema derecha, impugnan y desestiman su misma existencia y fomentan prácticas represivas contra sectores vulnerables y activistas. Por el otro, voces de intelectuales y académicos se alzan desilusionadas para cuestionar la eficacia de sus propios movimientos.
Sin embargo, este activismo por los derechos se mantiene vivo y alerta, y continúa siendo clave en la búsqueda de justicia social, económica, ambiental y de género en todo el planeta. ¿Son los restos de un movimiento que se acerca a su fase final? De ningún modo, sostiene la autora, quien propone la necesidad de actualizar las formas del activismo y fortalecer sus redes transnacionales de apoyo para enfrentar las desigualdades fuera de control, el impacto nocivo de la tecnología y la cuestión ambiental como grandes ejes problemáticos del siglo XXI.
Abandonar (en vez de reformar y renovar) la movilización por los derechos humanos significaría dejar a nuestras democracias más indefensas de lo que hoy en día están, y menos preparadas para desafiar a la injusticia en todas sus formas.

GENRE
Politics & Current Events
RELEASED
2024
June 27
LANGUAGE
ES
Spanish
LENGTH
352
Pages
PUBLISHER
Siglo XXI Editores
SELLER
Bookwire Gesellschaft zum Vertrieb digitaler Medien mbH
SIZE
2.1
MB
Legal Mobilization for Human Rights Legal Mobilization for Human Rights
2022
The Evolution of EU Law The Evolution of EU Law
2021
Reframing Human Rights in a Turbulent Era Reframing Human Rights in a Turbulent Era
2021
Europe's Justice Deficit? Europe's Justice Deficit?
2015
Critical Legal Perspectives on Global Governance Critical Legal Perspectives on Global Governance
2014
The Worlds of European Constitutionalism The Worlds of European Constitutionalism
2011
Derecho y desarrollo Derecho y desarrollo
2017
Sentencias con (y sin) perspectiva de género Sentencias con (y sin) perspectiva de género
2025
La sala de máquinas de la Constitución La sala de máquinas de la Constitución
2025
Escasez e igualdad Escasez e igualdad
2025
El descubrimiento de la ley El descubrimiento de la ley
2025
Tribunales débiles, derechos fuertes Tribunales débiles, derechos fuertes
2023