• $2.700

Descripción de editorial

Una investigación sobre varios casos de violación en Estados Unidos que muestra los mecanismos que pone el descrédito sobre las víctimas.

Marie es una adolescente que se ha criado en casas de acogida. Nada más alcanzar la independencia, denuncia haber sufrido una violación. Pero nadie la cree. Dos años más tarde, unas investigadoras trabajan para resolver unos casos de violación ocurridos a miles de kilómetros, pero que siguen el mismo patrón que la de Marie. Los autores de Creedme reconstruyen la persecución del culpable, al mismo tiempo que desenmascaran los mecanismos detrás de la escasa credibilidad que históricamente se ha concedido a las mujeres que sufren una violación.
Por la sensibilidad con la que cuentan historias reales (cómo afecta el trauma a las víctimas, cómo viven su desamparo…) y por la claridad con la que exponen otros episodios históricos (hasta dónde se remontan los sesgos policiales y judiciales en estas investigaciones), T. Christian Miller y Ken Armstrong ganaron el premio Pulitzer en la categoría de Reportaje Explicativo en 2016.

Descubre el reportaje explicativo y histórico sobre las violaciones de mujeres que ha ganado el premio Pulitzer en 2016 y que ha inspirado la miniserie Netflix Unbelievable !

FRAGMENTO

«Entonces, ¿qué?», preguntó uno.
«¿Te violaron?».
Había pasado una semana desde que Marie, una joven de dieciocho años con ojos castaños, pelo ondulado y aparato, denunciase que un desconocido la había violado después de irrumpir en su apartamento con un cuchillo, vendarle los ojos, atarla y amordazarla. A lo largo de esa semana, Marie le había contado la historia a la policía al menos cinco veces. Les dijo que había sido un hombre blanco y delgado, de metro setenta como poco. Vaqueros azules. Sudadera con capucha gris, quizá blanca. Puede que ojos azules. Sin embargo, su recuento de los hechos no siempre coincidía, y algunas personas del círculo de Marie plantearon sus dudas a la policía. Cuando los agentes expusieron a Marie esas dudas, la joven primero titubeó y luego acabó por ceder, diciendo que se lo había inventado todo porque su madre de acogida no le respondía al teléfono, porque su novio y ella ya solo eran amigos, porque no estaba acostumbrada a la soledad.
Porque quería atención.
Marie había hecho un resumen de su vida a los agentes. Les describió cómo era crecer con una veintena de familias de acogida distintas. Les dijo que la habían violado cuando tenía siete años. Les explicó que había tenido miedo al verse sola por primera vez. La historia del intruso que la violó se había «convertido en algo mucho más gordo de lo que pensaba».

SOBRE EL AUTOR

En 2015, T. Christian Miller, entonces periodista de ProPublica, trabajaba en una serie de artículos sobre los errores policiales en las investigaciones de violación. En esa misma época, investigaba, para The Marshall Project, un caso de violación ocurrido en el estado de Washington. En un momento dado, ambos periodistas supieron que perseguían las mismas pistas y que se encontraban detrás de las mismas fuentes. En vez de competir por la historia, Miller y Armstrong unieron sus fuerzas para brindarnos Creedme, un brillante y sensible trabajo periodístico. En la actualidad, ambos trabajan para ProPublica. T. Christian Miller ha cubierto cuatro conflictos armados y ha documentado violaciones de derechos humanos y leyes medioambientales cometidas por multinacionales que operan en países extranjeros. Por su parte, Ken Armstrong ya había ganado el Pulitzer en la categoría de Periodismo de Investigación en 2012 al destapar un escándalo sanitario en el estado de Washington.

GÉNERO
No ficción
PUBLICADO
2019
junio 6
LENGUAJE
ES
Español
EXTENSIÓN
344
Páginas
EDITORIAL
Libros del K.O.
VENDEDOR
RC WEB SOLUTIONS
TAMAÑO
925.3
KB

Más libros de T. Christian Miller