Fundamentos de la Teoría de la Argumentación Jurídica

    • $5.500
    • $5.500

Descripción editorial

La presente obra constituye un ejercicio que pretende revisar los fundamentos de la argumentación de los juristas, particularmente en la grave responsabilidad de la decisión judicial. El autor asume como marco de referencia el modelo del Estado constitucional de derecho, razón suficiente para inducir al lector a la comprensión del Estado como una entidad mutable, en un proceso de transformación permanente, en cuyo contexto, tres décadas atrás, ha surgido un novedoso constructo teórico llamado Teoría de la Argumentación Jurídica.

La relevancia de este libro radica en la precisión con que el autor hibrida la relación que existe entre el neo-constitucionalismo —en particular desde su perspectiva metodológica—, con el trabajo de los jueces inscritos en esta vertiente, donde el hecho de la adecuada administración de justicia debe percibirse sobre la base de decisiones correctas y justificables, a la luz de una contemporánea concepción de la democracia.

Es probable que el lector logre advertir, en una lectura entre líneas, que hay un deslinde puntual entre lo que significa “metodología jurídica”, por cierto, exiguamente desarrollada, y “razonamiento jurídico”, respecto de la argumentación jurídica, como una teoría donde se cimenta la explicación de la teleología del derecho en el contexto del modelo político del Estado constitucional de derecho.

Este texto muestra el punto de partida de sistematización de la construcción del basamento teorético, indispensable cuando se está estructurando nuevo conocimiento. Y en ese fin, Ortiz Ortiz brinda, con mucha ventura, una propuesta científica introductoria de mayor calado, y cultiva, en síntesis, la esencia de la teoría, esencia a su vez, del conocimiento científico, en la dimensión de la argumentación jurídica.

GÉNERO
Técnicos y profesionales
PUBLICADO
2014
15 de marzo
IDIOMA
ES
Español
EXTENSIÓN
196
Páginas
EDITORIAL
Editorial Porrúa México
VENTAS
Editorial Porrua S.A. de C.V.
TAMAÑO
2.1
MB