Descripción de editorial

La presente obra se propone recuperar el legado de Nicolás Maquiavelo y mostrar en el abanico de ideas que conforman su doctrina, el conjunto de elementos que han incorporado nuestra visión del individuo, la sociedad y la política. El autor nos permite dilucidar los factores que propiciaron la consagración del ilustre diplomático, considerado como uno de los padres de la ciencia política moderna.

El lector dispondrá de una útil herramienta que lo aproximará a la comprensión del pensamiento maquiaveliano, que a lo largo de distintas épocas ha influenciado el pensamiento político universal. Le permitirá replantear verdades largo tiempo adquiridas y asentadas en las interpretaciones que se han formulado en torno a la obra maestra maquiaveliana, como las concernientes a la relación virtù/fortuna, al nexo entre ética y política, o a la casi siempre ignorada cuestión de la libertad. El libro realiza un análisis en torno a temas poco estudiados, como la cuestión de la obediencia política o la concepción que Maquiavelo tiene de los seres humanos, más allá del proclamado dualismo moral.

En 2013, la inmortalidad de El Príncipe cumplía sus primeros 500 años. Y, a juzgar por los festejos con los que la República de las Letras ha celebrado por doquier dicha onomástica, su fin no parece estar próximo. Merece la pena releer aquellas por tantas razones memorables palabras dirigidas a Francesco Vettori en la carta del 10 de diciembre de 1513 y preguntarse por qué ese libro, nacido de un librepensador castigado por la fortuna y empobrecido, ha conseguido sortear las trampas del tiempo o resistir al narcisismo de las circunstancias, y llegar hasta nosotros con esa lozanía que le hace casi único entre los de su género y, en general, entre la inmensa mayoría de los libros del pasado. O mejor, preguntarse por qué un opúsculo concebido como un manual para la acción de un príncipe ha devenido uno de los iconos historiográficos de la práctica política y continúa atrayendo a estudiosos y generando polémicas, y ha hecho de su autor el, quizá, clásico más contemporáneo.

GÉNERO
Técnicos y profesionales
PUBLICADO
2017
julio 1
LENGUAJE
ES
Español
EXTENSIÓN
178
Páginas
EDITORIAL
Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro
VENDEDOR
IECQ QRO
TAMAÑO
1.5
MB