• $8.500

Descripción de editorial

Un extraordinario ensayo histórico que ilumina magistralmente el problema fundamental de la legitimidad y la moralidad de la violencia.

«Partisanos» se llamaba en dialecto piamontés a los combatientes de la Resistencia, hábiles en el uso de las armas, decididos y resueltos; y así tituló Primo Levi un poema en 1981. Levi; formidable escritor, combatió como partisano en el valle de Aosta en otoño de 1943, pero corrió un tupido velo sobre esas semanas antes de su captura y deportación a Auschwitz, apenas mencionó un «secreto desagradable». Tras investigar este secreto y ampliar la mirada desde el valle de Aosta hasta el noroeste de Italia, Sergio Luzzatto cuenta -a través de una historia de la Resistencia- la historia de la Resistencia y los dilemas morales que acuciaron a los jóvenes de una nación a la desbandada tras la rendición de Italia a los aliados y la creación de la República de Saló.

En este libro, que provocó un encendido debate, Luzzatto restituye figuras vivas, y no santos de la Resistencia ni monstruos de Saló. Y entre estas figuras, está la de Primo Levi: dolido, y antes que testigo de la Solución final del problema judío, testigo de los aspectos más escabrosos de una guerra civil.

«Teníamos frío y hambre, éramos los partisanos más desarmados del Piamonte, y probablemente también los más desprevenidos. [...] Entre nosotros, dentro de cada una de nuestras mentes, sufríamos el peso de un secreto, desagradable: el mismo secreto que nos había expuesto a la captura, apagando en nosotros, pocos días antes, toda voluntad de resistir y hasta de vivir.»
Primo Levi, El Sistema Periódico

GÉNERO
Biografías y memorias
PUBLICADO
2015
enero 15
LENGUAJE
ES
Español
EXTENSIÓN
545
Páginas
EDITORIAL
Penguin Random House Grupo Editorial España
VENDEDOR
Penguin Random House Grupo Editorial, SAU
TAMAÑO
1.3
MB

Más libros de Sergio Luzzatto