• $ 2.900,00

Descripción de editorial

Publicada en 1915, "El arco iris" es una novela clásica del escritor británico David Herbert Lawrence, una de las mejores de aquel período.

"El arco iris" nos lleva a recorrer la historia de la familia Brangwen, de Nottinghamshire, a lo largo de tres generaciones. En este marco Lawrence pinta las pasiones de sus personajes mientras explora la distintas presiones que someten sus vidas, usando el simbolismo religioso en el cual el arco iris del título es el nexo de unión. Su foco se centra principalmente en la batalla individual por crecer, el matrimonio y el cambio de las condiciones sociales, un proceso que será más difícil generación tras generación. La joven Ursula Brangwen, cuya historia continuará en "Mujeres enamoradas", será finalmente la figura central en la que se reflejarán los esquemas sociales Ingleses y el impacto de la industrialización y urbanización en la psique humana.
Vista en retrospectiva, "El arco iris" resulta interesante por su mirada sobre la lucha del individuo que pugna por abrirse camino en la vida social inglesa. La novela fue prohibida y censurada en muchos países.

¿Por qué "El arco iris" fue censurada y prohibida? Principalmente por su intención de abordar el rol del deseo sexual en las relaciones humanas. Lawrence no lo analiza con la frialdad que supone un acercamieno al tema en aquellos tiempos, sino con una gracia y una naturalidad que buscan expresar que el deseo es, en definitiva, una fuerza de la vida.

Aquella persecución de "El arco iris" no fue meramente crítica. Lawrence debió enfrentar varios juicios, y la novela fue prohibida en Gran Bretaña durante once años consecutivos. ¿La acusación? Obscenidad, lisa y llanamente.

Lawrence había empezado en 1913 una novela que iba a titularse "Las hermanas" y que, con el tiempo y después de varias versiones, se convertiría en dos, "El arco iris" y "Mujeres enamoradas". En 1915 envió el original de "El arco iris" a la editorial Methuen & Co. de Londres, donde el editor le pidió que suavizara o suprimiera el elemento sexual de algunas escenas, cosa a la que el autor se avino. Parece que luego, por su cuenta, Methuen hizo nuevos cambios. Nada de esto impidió que en noviembre de 1915 la novela fuera prohibida en virtud de la Ley de Publicaciones Obscenas, vigente en Gran Bretaña desde 1857. Más de mil ejemplares fueron secuestrados y quemados.

GÉNERO
Arte y espectáculo
PUBLICADO
2020
21 de septiembre
IDIOMA
ES
Español
EXTENSIÓN
762
Páginas
EDITORIAL
E-BOOKARAMA
VENTAS
StreetLib Srl
TAMAÑO
2.4
MB

Más libros de D. H. Lawrence