



El lugar
-
-
3.8 • 6 calificaciones
-
-
- $ 27.900,00
-
- $ 27.900,00
Descripción editorial
Cuando nos salimos del camino marcado, las distancias con quienes nos rodean a veces son insuperables.
En abril de 1967, la autora y protagonista, por entonces joven aspirante a profesora de secundaria, supera el examen de capacitación en un liceo de Lyon para orgullo (y recelo) de su padre, antiguo obrero que, procedente del medio rural y tras trabajar duramente, ha acabado convertido en propietario de un pequeño comercio en las provincias. Para ese padre, todo eso significa otro paso adelante en su difícil ascenso social; sin embargo, poco le dura esta satisfacción, ya que fallece dos meses después. Padre e hija han traspasado sus respectivos «lugares» dentro de la sociedad. Pero se han mirado entre sí con suspicacia, y la distancia entre ambos ha ido tornándose cada vez más dolorosa. El lugar se centra, pues, no sólo en los complejos y prejuicios, los usos y las normas de comportamiento de un segmento social de límites difusos, cuyo espejo es la culta y educada burguesía urbana, sino también en la dificultad de habitar en un espacio propio dentro de la sociedad.
Reseñas de clientes
Un libro entretenido pero nada expectacular
Annie es aceptada como docente un liceo de Lyon su padre quien ha levantado todo con esfuerzo y trabajo de mano de obra logra abrir una pequeña tienda, ambos con vidas totalmente diferentes se miran con recela, él viendo a su hija como alguien sin futuro por trabajar con la cabeza y no con mano de obra y ella viéndolo como alguien arcaico que no la apoya en sus planes de vida.
La novela tiene una trama fuerte y desesperanzadora pues inicia con la muerte de su padre y sigue contando como su relación estaba cada vez más deteriorada por la forma de pensar de él, los personajes no pueden ser más reales y humanos ya que son personas que existen o existieron en la realidad cada uno con sus cualidades y defectos.
El estilo de Annie es simple pero muy visceral se siente que escribe desde las entrañas y eso se refleja en el dolor de las historias que cuenta y como las narra, maneja un ambiente continuo de desesperanza y dolor que lo transmite al lector, siempre dejando un mensaje de lo dura y desesperanzadora que es la vida en sociedad.
En mi opinión no es su mejor novela pero sigue conservando esa escritura facil y conmovedora que lo mete a uno como lector en la historia y lo hace sentir su dolor.