• $ 19.900,00

Descripción editorial

“La prescripción dietética es un acto médico terapéutico al igual que la prescripción medicamentosa”.
Louis Monnier
“Se adivinan las equivocaciones y los estragos que pueden ocasionar las curas médicas que sólo tienen como objetivo la desaparición de los efectos, sin buscar, ni intervenir las causas reales de las enfermedades”.
Paul Carton
“Buscar la causa de las causas”.
Hipócrates

Tres diferentes médicos, en tres diferentes épocas, coinciden en un principio fundamental en la medicina: el tratamiento nutricional, un principio olvidado en los últimos 50 años con motivo de los grandes descubrimientos en medicamentos. Nuestra sociedad, pasó de morir por enfermedades infectocontagiosas, a morir por enfermedades crónico-degenerativas. En la actualidad, se sabe de la relación que guardan esta
clase de trastornos con la alimentación y sus posibles efectos benéficos. Esta Guía nace de la intención de proporcionar a los profesionales de la salud interesados en el mundo de la nutrición infantil, como médicos, nutriólogos o enfermeros, una herramienta actualizada y práctica para el abordaje nutricional en pacientes hospitalizados y ambulatorios.

Se trata de la primera edición para México, basada en la 4ª edición de la Guía de Nutrición Pediátrica Hospitalaria (2016), con información adaptada a las necesidades y a las condiciones propias de los pacientes en México y Latinoamérica. El día a día del quehacer médico, requiere tomar decisiones continuamente; decidir, implica establecer prioridades y hacer eficiente la asignación de recursos disponibles, pero ¿cómo lograrlo si no contamos con información actualizada, libre de sesgos e intereses comerciales? La primera edición para México de esta Guía incorpora avances en materia de tratamientos nutricionales, se presentan textos sencillos, concisos, para su frecuente revisión, con múltiples esquemas, tablas, figuras y algoritmos que faciliten su comprensión.

Esta Guía está estructurada en capítulos que pretenden abarcar de principio a fin, las diferentes etapas de desarrollo de los niños, con sus respectivas necesidades nutricionales. Abarca igualmente condiciones de enfermedades específicas, así como diferentes técnicas de soporte nutricional. La experiencia de nuestros autores permite al lector obtener años de formación en un breve, actualizado y práctico texto, que
lógicamente no sustituye a los excelentes tratados de nutrición infantil, pero si aspira a lograr una revisión concreta y práctica.

Aprovecho para agradecer a todos los autores de esta obra, por el tiempo y esfuerzo dedicado. No es tarea fácil resumir tantos años de trabajo en unos cuantos párrafos. De igual forma agradezco el apoyo del Comité de Nutrición Pediátrica del Hospital Materno Infantil Vall d´Hebron de Barcelona, España, muy en particular a Oscar Segarra, Susana Redecillas y Susana Clemente, editores de la versión española, sin su
apoyo este Guía no hubiera sido posible. “La desnutrición infantil en los países en vías de desarrollo es signo de pobreza, pero la desnutrición en el ámbito hospitalario en un país desarrollado puede ser signo de ignorancia”. Es nuestro objetivo pasar de ser un país en “vías de desarrollo”
nutricional, a ser un país ampliamente desarrollado en términos de nutrición infantil. Para lograrlo pretendemos que esta Guía sea un puente entre la medicina real que vivimos y la ideal para nuestros niños. Es por eso que hemos dejado, a manera de protesta, algunos productos nutricionales que al día de hoy no tenemos disponibles en México. La medicina traslacional es un enfoque novedoso, cuyo fin es procurar al paciente un beneficio en el lapso más corto posible. Sólo con información actualizada podemos acortar esta brecha en el tiempo. Agradecemos la colaboración del Hospital Vall d´Hebron al compartir su información.

Es nuestro principal motivo ayudar a todos aquellos niños que sufren una enfermedad a recobrar su salud de la mejor manera posible. Esperamos no defraudar las expectativas de nuestros futuros lectores. De igual manera, esperamos que el lector sepa comprendernos y perdonar posibles omisiones, abrir la mente y lograr así, ser un apoyo en el futuro tratamiento medico-nutricional de sus pacientes.

Dr. Joshué D. Covarrubias Esquer
Director de la Unidad de Nutrición Infantil (UNi)
Zapopan, Jalisco, México.

GÉNERO
Técnicos y profesionales
PUBLICADO
2020
20 de octubre
IDIOMA
ES
Español
EXTENSIÓN
394
Páginas
EDITORIAL
Ergon
VENTAS
Ink it
TAMAÑO
18.7
MB

Más libros de Joshué Covarrubias Esquer, Oscar Segarra Cantón, Susana Redecillas Ferreiro & Susana Clemente Bautista