Historia de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Michoacana
Descripción editorial
La Facultad de Ingeniería fue la primera escuela fundada por la Universidad Michoacana. Para celebrar su LXXXV Aniversario se edita Historia de la Facultad de Ingeniería Civil de José Alfonso Mier Suárez, donde se narran sus aconteceres, partiendo desde los primeros intentos realizados en 1852 para establecer los estudios de ingeniero, la fundación en 1930, sus diferentes etapas, hasta llegar a nuestros días.
Se delinea a los hombres que hicieron posible su nacimiento, prestigio, crecimiento y evolución; la participación y compromiso de sus profesores y directores; los planes de estudio; los logros de sus departamentos académicos; sus penurias y sobresaltos; sus publicaciones; las estadísticas de alumnos, profesores y egresados, y un intento de bibliografía de profesores.
Se describe la creación y evolución de las diversas carreras que ha brindado la Facultad: Ingeniero Topógrafo e Hidrógrafo, Dibujante Topógrafo (principalmente dedicada a las mujeres), Ingeniero Civil, Ingeniero Industrial, Ingeniero Mecánico, Eléctrico y Químico; la instauración de la Facultad de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Química (FIMEQ) y su división posterior en tres escuelas independientes: Escuela de Ingeniería Eléctrica, Escuela de Ingeniería Mecánica y Escuela de Ingeniería Química.
Se traza la fundación de la Unidad de Ciencias, Ingeniería y Humanidades y de la Escuela de Arquitectura; la implantación de los laboratorios de Materiales e Hidráulica y de los cursos de posgrado; la relación con el Colegio de Ingenieros Civiles de Michoacán.
Se presenta por vez primera la participación de alumnos y profesores en el movimiento antidegortarista de 1963, en una narración de Mauro Sánchez López, diferente a la tradicionalmente aceptada.
Se incluye una referencia al deporte y al arte en la Facultad y se describe como se han adoptado las nuevas tecnologías para la enseñanza de la ingeniería y los problemas que han tenido que superarse para seguir las políticas educativas del CACEI y del CENEVAL.