Mapas mentales: Claridad de ideas al alcance de la mano‪.‬

    • $ 22.900,00
    • $ 22.900,00

Descripción editorial

Los mapas mentales se definen como una técnica de representación gráfica de una idea o concepto, orientada a organizar la información relacionada con dicha idea de una forma fácil, creativa y espontánea, imitando la forma en que la información es recordada en el cerebro.

La mente humana genera asociaciones de lo que ve, de lo que escucha y de lo que hace, de forma casi automática. Así, la técnica de los mapas mentales pretende simular el mecanismo natural de aprendizaje, interrelacionando ideas mediante un formato claro y expresivo. De esta manera se consigue diseñar una herramienta que facilita de los procesos de aprendizaje, de organización y de planificación, pudiendo ser aplicada, además, en la toma de decisiones y la resolución de problemas.

Es importante tener en cuenta que el cerebro humano se comporta de una forma muy diferente a un ordenador, ya que mientras que éste último trabaja de forma lineal, el cerebro trabaja de forma asociativa así como lineal, comparando, integrando y sintetizando a medida que funciona. Esta característica asociativa tiene un papel principal y dominante en la función mental humana. El caso de las palabras es el más demostrativo, porque cada una de ellas, por más simple que sea, o cada idea, tiene numerosas conexiones a otras ideas o conceptos.

Por ello, la mayoría de las técnicas de aprendizaje y organización que se conocen o que se aplican habitualmente (resúmenes, organigramas, listas, etc.) presentan diferencias substanciales con respecto a la técnica de los mapas mentales. Asi frente a los sistemas de esquematización lineal, donde la información adquiere un carácter meramente organizado, el mapa mental pretende ir más lejos al representar una idea utilizando de forma armónica las funciones cognitivas y las habilidades que brindan ambos hemisferios cerebrales. En otras palabras, la técnica de los mapas mentales renuncia a las notas lineales en favor de la generación de un flujo continuo de ideas conectadas, tal y como lo hace la mente humana. 

El Dr. Tony Buzan definió los mapas mentales como “la forma más sencilla de gestionar el flujo de información entre tu cerebro y el exterior, porque es el instrumento más eficaz y creativo para tomar notas y planificar los pensamientos”. Además, describe estas estructuras como una poderosa técnica gráfica que ofrece una llave maestra para acceder al potencial del cerebro, y con aplicabilidad a cualquier aspecto de la vida como vehículo para la mejora del aprendizaje y para dotar de claridad el pensamiento.

La gran capacidad de esta herramienta estriba en la imitación de un aspecto fundamental del comportamiento del cerebro humano, donde la pauta de pensamiento actúa como una gigantesca máquina de asociaciones ramificadas. Las conexiones de las neuronas cerebrales se comunican entre sí formando una red de almacenamiento y procesamiento de la información, en la cual la incorporación de nuevos datos se enlaza con la información ya existente, asociando los nuevos contenidos mentales con los conocimientos ya establecidos. Los mapas mentales pretenden imitar este funcionamiento, pretenden ser una analogía de las redes de vínculos y conexiones, mediante la representación sencilla y creativa de nuestro pensamiento. Es decir, estructuralmente, los mapas mentales se parecen a la memoria misma.

GÉNERO
Salud, mente y cuerpo
PUBLICADO
2012
5 de enero
IDIOMA
ES
Español
EXTENSIÓN
200
Páginas
EDITORIAL
Javier Tronchoni
VENTAS
Javier Tronchoni
TAMAÑO
6.4
MB