Descripción editorial

Se trata de una obra muy interesante que aborda la relación entre la inteligencia social y el liderazgo resonante en las instituciones de salud pública, lo cual me permite reflexionar a través de los diferentes enfoques y contenidos que se integran en su temática, haciendo deseable e interesante plantear la necesidad de profundizar en los estudios sobre el estado del arte de las investigaciones, acerca de la aplicación de las inteligencias en diferentes áreas del conocimiento y como este caso, en las ciencias médicas.
Desde sus propios inicios, los autores abordan el tema de la inteligencia social viéndola como una nueva ciencia, que permite mejorar las relaciones humanas, dirigida a la psicología de las personas, así como conceptualizada en la capacidad de definir y moldear el estado de ánimo y la biología humana. Una especie de sensibilidad interactiva de las personas, en el manejo de sus relaciones con los demás. Definiciones que me atrevo a enfatizar se enmarcan con otras como la expresada por Albrecht (2007), quien la considera una combinación de comprensión básica de la gente, una especie de conciencia social estratégica y un conjunto de habilidades para interactuar con éxito con ella. O la expresada por Buzán (2008), cuando nos dice que permite crear capacidades para adentrarse en el modo de vida de la gente, apreciando en profundidad su comportamiento ante la sociedad. Igualmente, Goleman (2012), nos indica que permite crear capacidades para que la gente coopere en el intento de comprender su comportamiento.
Por otra parte, es conocido los altos riesgos y niveles de estrés que atacan a los profesionales de la salud en las instituciones médicas en América Latina. Esto en ocasiones se ve reflejado directamente en la atención que brindan a sus pacientes y donde la inteligencia social unida a la emocional, que permite regular las emociones y los estados de ánimo, resultan fundamental cuando se trata de comprender los problemas que afectan a los individuos, para actuar hábilmente e influir en su comportamiento ante problemas de salud. No cabe dudas, y los autores de la obra así los determinan con claridad, que en el sector de la salud en América Latina se está produciendo una mutación, que ubica al talento humano en el centro del valor de las instituciones, unido a sus competencias.
Ahora bien, el liderazgo puede definirse como el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que tiene un individuo para influir en la forma de ser o actuar de las personas o grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos. Todo ello, sin dejar de mencionar el significado que para las ciencias sociales modernas adquiere el concepto de neuroliderazgo, disciplina que intenta definir la base neuronal del liderazgo y de la gestión y estudia los procesos cerebrales que explican la conducta o desempeño, la toma de decisiones, la motivación, la inteligencia emocional, la forma de relacionarse con otros, así como el aprendizaje individual y organizacional, vinculados al mundo organizacional y del liderazgo.

GÉNERO
Técnicos y profesionales
PUBLICADO
2021
7 de enero
IDIOMA
ES
Español
EXTENSIÓN
119
Páginas
EDITORIAL
Editorial CIMTED
VENTAS
corporacion cimted
TAMAÑO
5.2
MB

Más libros de Corporación CIMTED, Reynier Israel Ramírez Molina & José Vicente Villalobos Antúnez