El perpetuo exiliado El perpetuo exiliado

El perpetuo exiliado

    • 4.2 • 5 calificaciones
    • USD 7.99
    • USD 7.99

Descripción editorial

Novela ganadora de los Premio Héctor Rojas Herazo y RAE 2018.

La figura de José María Velasco Ibarra se ha ido difuminando en la leyenda. De su vida y su proyecto político se recuerda poco, salvo el hecho -impresionante, sí- de que arribó cinco veces a la presidencia del Ecuador y de que el destino de esta gloria fue siempre el destierro. Contra esta fácil simplificación se erige El perpetuo exiliado, novela en la que reaparece el político de carne y hueso, idealista y represor, portavoz de los anhelos de su pueblo y facilitador del poder oligárquico, así como el romántico enamorado de la poeta argentina Corina Parral, la mujer que lo acompañó en sus exilios.

El jurado del Premio Internacional de Novela Héctor Rojas Herazo dijo, al premiar esta obra, que se está galardonando la fuerza de su argumento y su extraordinaria investigación, toda vez que ella en sí es un tratado de literatura y geopolítica. En la escritura de esta novela collage está imbricada una historia de amor en cuarenta años de historia política del Ecuador, pero el Velasco Ibarra de estas páginas, como señala el autor, no pertenece tanto a la historia como a la literatura. En el 2018 esta novela ganó el Premio de la Real Academia de la Lengua

GÉNERO
Ficción y literatura
PUBLICADO
2016
1 de abril
IDIOMA
ES
Español
EXTENSIÓN
461
Páginas
EDITORIAL
RANDOM HOUSE
VENTAS
Penguin Random House Grupo Editorial, SAU
TAMAÑO
1.1
MB

Reseñas de clientes

Pietro Speggio ,

NOVELA HISTÓRICA IMPRESCINDIBLE

Novela ganadora del Premio RAE 2018 a la ceación literaria, obtenido en ocasiones anteriores por nombres ilustres como Carlos Fuentes, Enrique Vila Matas, Juan Gabriel Vásquez y Fernando Aramburu.
El perpetuo exiliado es una novela de 440 páginas que se divide en siete capítulos. Cada episodio está interpolado por un interludio autobiográfico. La narración interpola cartas de amor entre Corina Parral y el expresidente ecuatoriano José María Velasco Ibarra y todos los entretelones de sus cinco periodos presidenciales.
Son seis los breves interludios, interpolados entre capítulo y capítulo, que a la manera de una Bildungsroman narran la formación política de un Yo que desde niño presencia una serie de hechos impactantes que habrán de marcarlo. En estos microcapítulos, que son como el making of de la novela que estamos leyendo, se habla del abuelo del narrador, gobernador de Manabí, y del hallazgo de unos manuscritos que obligan en algún momento a decir a la voz narrativa: «Otra vez el artificio del manuscrito encontrado y la retórica de los autores ficticios».
Este palimpsesto de géneros como el epistolar, el poético, el histórico y el novelesco es catalogado de la siguiente manera en uno de los interludios: «La novela, entretejido de manuscritos de orígenes diversos, es una historia que se enlaza con otra como los eslabones de una pulsera de incrustaciones con mensajes cifrados; una escritura sobre otra, amalgamada como los metales en joyas de bisutería; un texto que se difumina en otro texto, fundidos ambos como los colores de la tierra en el horizonte del mediodía»
En El perpetuo exiliado se ofrece un retrato completo y humano que se va en contra de la hagiografía del estadista y que se inscribe dentro de la tradición de las novelas sobre el dictador que ha dado América Latina, develando la estatua completa del político populista que incorporó al discurso cotidiano los conceptos de pueblo y oligarquía.
Vallejo se erige como un historiador literario que parece haber encontrado la combinación del candado de esa «inteligencia alborotada», como le llamaba el historiador Federico González Suárez a Velasco Ibarra. La meticulosa investigación resulta tan eficiente que permite romper mitos y leyendas sobre el político que dijo «Dadme un balcón en cada pueblo y seré presidente». En el prefacio que García Márquez escribió para el libro Sobre la libertad, el dictador y sus perros fieles (1976) del dibujante guatemalteco Arnoldo Ramírez Amaya, hay una frase que bien se le puede endosar a Raúl Vallejo: «Con esta obra nos ha hecho el inmenso favor de ponernos en guardia contra el olvido».

Más libros de Raúl Vallejo