Estudios de derecho internacional de los derechos humanos‪.‬

Descripción editorial

En términos normativos, resulta evidente que en los últimos 20 años se han producido avances de importancia en el derecho internacional de los derechos humanos. Se han adoptado una serie de nuevos instrumentos, incluyendo tratados, protocolos adicionales que refuerzan tratados previos, declaraciones y resoluciones. Son también relevantes las transformaciones a nivel institucional, entre las que resalta la creación del Alto Comisionado de Derechos Humanos y de la Corte Penal Internacional, el acceso directo para las víctimas al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el establecimiento de la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, así como la creación de algunos mecanismos producto de los nuevos tratados, especialmente en la Organización de las Naciones Unidas. A nivel regional este fortalecimiento también ha tenido lugar, destacando particularmente al respecto el desarrollo en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, a través de la jurisprudencia de la Corte y la Comisión Interamericana.



Si bien los problemas en materia de eficacia de los estándares internacionales de derechos humanos se han vuelto más patentes, esto no quiere decir que la eficacia sea menor que en el pasado, sino que el fortalecimiento de los estándares internacionales y la difusión de los mismos no han ido de la mano con un mejoramiento de la misma magnitud en su implementación. Ello representa un problema de importancia distinto al que se vivía en el pasado, pero serio sin lugar a dudas, al crearse expectativas en la ciudadanía de los países que no son satisfechas adecuadamente.



Tomando como base la situación actual, el libro que se presenta destaca la relevancia de mantener en alto la concepción de los derechos humanos, de reforzar su consagración a nivel internacional e interno y de fortalecer su eficacia a través de mecanismos operativos. Este es el gran desafío para las organizaciones internacionales, para los Estados y para la sociedad civil.

GÉNERO
Técnicos y profesionales
PUBLICADO
2018
1 de julio
IDIOMA
ES
Español
EXTENSIÓN
856
Páginas
EDITORIAL
Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro
VENTAS
IECQ QRO
TAMAÑO
1.5
MB

Otros clientes también compraron

2016
2018
2017
2020
2017
2021

Otros libros de esta serie

2021
2016
2016
2018
2020
2018