Nido de piratas Nido de piratas

Nido de piratas

La fascinante historia del diario Pueblo (1965-1984)

    • USD 8.99
    • USD 8.99

Descripción editorial

Las extraordinarias andanzas del diario Pueblo que, entre 1965 y 1984, congregó a las mayores leyendas del periodismo.

«Aprendí el oficio en aquel asombroso nido de piratas que este magnífico libro de Jesús Fernández Úbeda, que sin duda habría sido uno de los nuestros, rescata del olvido».
Arturo Pérez-Reverte, en el prólogo

«En el pan, como hermanos; en la información, como gitanos». Nido de piratas es una historia del diario Pueblo, que comienza en 1964, cuando el periódico de los sindicatos verticales se traslada al número 73 de la madrileña calle de las Huertas. Bajo la batuta de Emilio Romero, y con una tirada de más de doscientos mil ejemplares, se encuentra en la cima del éxito. Entre whiskys, partidas de póker y una nube de humo de tabaco negro, se oye el inconfundible repiqueteo de las teclas de las Olivettis. Los reporteros y fotógrafos que se pelean por las exclusivas se cuentan por decenas. Y están dispuestos a todo. Así lo recuerdan en este libro muchos de los que por allí pasaron. Desde Arturo Pérez-Reverte hasta Rosa Villacastín, Carmen Rigalt, Raúl del Pozo, Julia Navarro (y su padre, Felipe Navarro, Yale) o Andrés Aberasturi. Pero también otros -abogados, curas, fotógrafos, peluqueros, etc.-, testigos directos de esa manera salvaje y apasionante de hacer periodismo.

Pueblo, herido de muerte tras la salida de Romero, reacciona de forma tardía al golpe de Estado de Tejero, y sufre un fuerte recorte de plantilla y pérdidas millonarias. Aquel transatlántico en proceso de desguace se hunde irremediablemente. Esa parte de la historia, por desgracia, no parece tan ajena. Sus puertas cierran de forma definitiva en 1984, cuando el Gobierno de Felipe González termina de ejecutar el plan de Suárez de acabar con la prensa pública. Y, con él, desaparece una manera única, voraz y trepidante de entender el oficio.

Críticas:

«No es sólo el retrato de una forma de hacer periodismo que ya no existe, sino también de una forma de vivir que está desapareciendo a marchas forzadas».

Enrique Bunbury

«Un libro apasionante que refleja la vida de unos bucaneros, lo peor de cada casa, que se mataban por aparecer en primera página».

Raúl del Pozo

«Para casi todos los que conocían Pueblo, trabajar allí era como vivir una segunda infancia feliz».

José María García

«Llegué a colaborar unas cuantas veces en el inefable diario Pueblo que mi admirado Jesús Úbeda ha estudiado a la perfección en este libro ejemplar, a la vez una crónica de aquel filibusterismo periodístico que hoy añoramos tanto y un trabajo bien concebido y mejor rematado».

Luis Alberto de Cuenca

«Un libro de mucha enjundia y trabado de anécdotas. […] Lo que ha hecho Jesús Úbeda es algo más que una simple historia, es recuperar el pulso de una época y un oficio, y también una manera de entender el periodismo, que, con sus excesos, transgresiones y, también, sus licencias, ya no volverá a repetirse».

Javier Ors, La Razón

«Su libro sirve para entender una parte de la cultura de España, para entender la pervivencia de algunas formas de picaresca, en parte zafia y en parte genial. También hace un retrato complejo del franquismo».

Luis Alemany, El Mundo

«Un libro más que entretenido».

Miguel Lorenci, Ideal

GÉNERO
Técnicos y profesionales
PUBLICADO
2023
4 de mayo
IDIOMA
ES
Español
EXTENSIÓN
312
Páginas
EDITORIAL
DEBATE
VENDEDOR
Penguin Random House Grupo Editorial, SAU
TAMAÑO
10.9
MB

Otros clientes también compraron

No le des más whisky a la perrita No le des más whisky a la perrita
2020
Memorias heterodoxas Memorias heterodoxas
2020
El retorno de la Derecha El retorno de la Derecha
2023
Palabra de director Palabra de director
2021
La rosa y las espinas La rosa y las espinas
2023
Hasta que se me acaben las palabras Hasta que se me acaben las palabras
2022