• 6,49 €

Description de l’éditeur

En esta obra se presentan resultados de investigación sobre cómo se expresa la ciudadanía y los derechos en la atención a la salud de las mujeres, en particular, al de la información, en el cáncer de mama y el cervical; dos problemas por demás importantes en México. Se indaga con profundidad cómo las mujeres viven, perciben y elaboran sus experiencias en la atención a la salud propia y la de sus familias en los servicios de salud, pues en sus narrativas es inevitable reconocer la importancia que representa la atención de sus hijos. El título En letras chiquitas se eligió como una analogía a esa parte de los contratos o relaciones de servicios de la que poco nos enteramos; en este estudio se observó un ejercicio limitado de derechos y, en ocasiones, franca omisión, tanto de parte de quienes prestan los servicios de salud, como de sus propias titulares, las mujeres. Aun en los procesos de apropiación de ellas, así como el despliegue de estrategias de resistencia y confrontación por sus derechos, su respeto no es una cuestión de voluntad individual, sino de una serie de condiciones estructurales en el sistema de salud y de los procesos de ciudadanización en México.
Estos tipos de cáncer presentan algunas particularidades, que le imprimen rasgos y condiciones igualmente específicas a la experiencia de si detección oportuna, como su relación cercana con la feminidad, intimidad y sexualidad.
La ciudadanía es un estatus, pero además es un proceso dinámico, dialéctico y complejo que se ejerce en el ámbito colectivo e individual.
Para las mujeres, la atención de su salud, la apropiación y el ejercicio de derechos puede convertirse en lucha permanente, y es en este sentido que nos referimos a una ciudadanía
en construcción.

GENRE
Essais et sciences humaines
SORTIE
2016
1 décembre
LANGUE
ES
Espagnol
LONGUEUR
281
Pages
ÉDITEUR
El Colegio de Sonora
TAILLE
2.2
Mo