• 1,99 €

Description de l’éditeur

Novelas más representativas. Libro 8: 1. Juan Martín el Empecinado 2. La batalla de los Arapiles; 3. Carlos VI en la Rápita.


1. Juan Martín el Empecinado

Publicado: 1874

Juan Martín el Empecinado es la novena novela de la primera serie de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. Narra las peripecias de Gabriel de Araceli, huérfano gaditano, ambientadas en la época de la Guerra de Independencia entre España y Francia. Esta entrega se centra en las aventuras de Gabriel entre las filas de los guerrilleros comandados por Juan Martín el Empecinado, describiendo de modo exhaustivo la forma de vida en la guerrilla y los diferentes tipos humanos que en ella participaron.

Al salir de Cádiz, Gabriel, que ya es oficial en el ejército regular, es destinado a apoyar a una partida de guerrilleros comandados por Vicente Sardina. Deja a Inés y Amaranta en Cifuentes, donde ésta posee una casa familiar. En las filas de la guerrilla conoce a pintorescos y recios soldados, como el terrible Antón Trijueque, antiguo sacerdote que se echó al monte para luchar contra los franceses.

Después de unos comienzos amables, se narra con toda crudeza la durísima vida en la guerrilla y las terribles condiciones de miseria en las que vivían los combatientes y la población civil tras años de guerra, con los pueblos saqueados una y otra vez por los desmanes de los franceses y de las partidas españolas.


2. La batalla de los Arapiles 

Publicado: 1875

La batalla de los Arapiles es la décima y última novela de la primera serie de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. Culmina la narración de las aventuras del huérfano gaditano Gabriel Araceli durante la Guerra de Independencia entre España y Francia. En esta ocasión, Gabriel participa en la decisiva batalla de los Arapiles, que marcó el fin de la dominación francesa. Asimismo, el resto de tramas secundarias de la primera serie se resuelven en el final feliz.

El ejército aliado, formado por españoles, portugueses y británicos al mando de Lord Wellington, se encuentra en las proximidades de Salamanca, que todavía está en poder de los franceses. Una joven noble inglesa, miss Fly, se pasea libremente entre las tropas respetada por sus compatriotas y ante el estupor de los españoles, poco acostumbrados a que las mujeres dispongan de este tipo de libertades.

Miss Fly es una romántica enferma de literatura, y enseguida cree ver en Gabriel la reencarnación de los viejos ideales medievales del honor, la virtud y el sacrificio, de modo que se encapricha de él. Gabriel se entera de que Inés y Santorcaz están viviendo en Salamanca, de modo que se presenta voluntario para una suicida misión de espionaje al lugar, ya que Wellington quiere conocer las defensas que los franceses han preparado antes de proceder al asalto.


3. Carlos VI en la Rápita

Publicado: 1905

La victoria de las tropas aliadas sobre los ejércitos napoleónicos en LA BATALLA DE LOS ARAPILES, en las cercanías de Salamanca, significó un cambio de rumbo irreversible en la Guerra de la Independencia. Gabriel de Araceli, el pillete gaditano de los días de Trafalgar, acaba en esta entrega sus trabajos y avatares tras una decisiva actuación en la batalla, cerrando su historia y, con ella, la primera serie de los Episodios.

GENRE
Romance
SORTIE
2016
6 juin
LANGUE
ES
Espagnol
LONGUEUR
1 425
Pages
ÉDITIONS
GB Software
TAILLE
2,9
Mo

Plus de livres par Benito Pérez Galdós