• 8,49 €

Publisher Description

Elcano y Juan Sebastián

¿Era Juan Sebastián un hombre prudente o era arrojado? ¿Discreto o exuberante? ¿Era de fiar? ¿De ordeno y mando? ¿Era un conquistador? Saber qué lenguas hablaba, si fue decisión suya rodear la tierra, cuál fue la impronta en su persona, si es que la hubo, de tan increíble viaje y cuáles eran sus planes tras la exitosa expedición… son algunas de las preguntas cuya respuesta pretendemos explorar. En el relato de su vida, Elcano, el mito acrisolado por el tiempo, tiende a dejar en la penumbra al maestre, al hombre, a Juan Sebastián. Por esa razón hemos intentado realizar un seguimiento de sus pasos durante la etapa de su vida anterior y, sobre todo, posterior a la exitosa expedición.

Testigo privilegiado

José de Arteche, en su libro Elcano, pone énfasis en el hecho de que lo que nos relata el cronista Fernández de Oviedo sobre la primera expedición de circunnavegación se lo había contado, precisamente, Juan Sebastián; y tiene razón en recordarlo, porque frecuentemente olvidamos a la privilegiada fuente de sus crónicas. Lo mismo ocurre con la “relación” de Maximiliano Transilvano, un superventas en su tiempo, que acumuló múltiples ediciones en seis idiomas. Transilvano, un secretario privado del emperador Carlos V, se basó principalmente en el testimonio de nuestro capitán (también en el de Francisco Albo y Bustamante). No obstante, cuando se refiere a él no nos da el nombre, contentándose con denominarle “el capitán de la nao”.
Pues bien, siguiendo el camino que vislumbramos gracias a Arteche, intentaremos poner en valor a Juan Sebastián también como testigo privilegiado de aquel viaje, partiendo de la base de que, cuando se narran los hechos en los que se ha participado es inevitable dejar la impronta de uno mismo en lo narrado.
La curiosidad innata de un maestre, mezcla indisoluble de marino y de negociante, se advierte cuando Juan Sebastián fija su mirada en las costumbres de los pueblos, “los otros”, que visitaron en su viaje. En este trabajo les hemos prestado más atención de lo que suele ser habitual para que el lector pueda visualizar algo que formó parte de la experiencia vital del navegante.
La lectura cuidadosa de su memoria, escrita a ráfagas por los que le conocieron, unida a una pormenorizada investigación de la abundante documentación disponible, realizada con ahínco, disfrute y pasión, y sobre todo con respeto, esperamos que les permita acercarse un poco más a su persona, que es, en definitiva, nuestro principal propósito.

GENRE
Biography
RELEASED
2019
November 6
LANGUAGE
ES
Spanish
LENGTH
217
Pages
PUBLISHER
Julián Díaz Alonso
SIZE
385.7
KB