Informe de la nutrición mundial 2014
Acción y la responsabilidad para acelerar los progresos en materia de nutrición en el mundo.
Descripción editorial
Una buena nutrición es la piedra angular del bienestar humano ya que, antes del nacimiento y durante toda la infancia, permite que el funcionamiento del cerebro evolucione sin deficiencias y que los sistemas inmunológicos se desarrollen con solidez. Para los niños más pequeños, un buen estado nutricional evita la muerte y permite que el cuerpo crezca y se desarrolle hasta alcanzar su pleno potencial. Durante el transcurso de la vida, conduce a un aprendizaje más eficaz en la escuela, a madres mejor alimentadas que dan a luz niños mejor alimentados y a adultos con más probabilidades de ser productivos y de ganar salarios más altos. En la mediana edad, proporciona a las personas metabolismos bien preparados para evitar las enfermedades relacionadas con los cambios en la dieta y la actividad física. Sin una buena nutrición, la vida de las personas y sus medios de subsistencia se construyen sobre arenas movedizas.
La buena nutrición también constituye un elemento central para la agenda para el desarrollo sostenible que se está preparando por medio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), actualmente en debate. Una buena nutrición, sostenible por definición, repercute en todo el ciclo de vida y a través de las generaciones, además de promover la resiliencia individual ante las crisis e incertidumbres que generan el cambio climático y las marcadas fluctuaciones de precios. Asimismo, acompaña la generación de las innovaciones necesarias para cumplir el reto conjunto de mejorar la vida de las generaciones actuales y futuras de manera sostenible para el medio ambiente.
Este Informe de la nutrición mundial es el primero de una serie anual. Efectúa un seguimiento de los progresos mundiales en el mejoramiento del estado nutricional, identifica los obstáculos del cambio, resalta las oportunidades para la acción y contribuye a fortalecer la responsabilidad en el ámbito de la nutrición. La serie de informes se creó por medio de un compromiso de los signatarios de la Cumbre de Nutrición para el Crecimiento de 2013, cuenta con el apoyo de un amplio grupo de partes interesadas y fue preparado por un Grupo de expertos independientes en colaboración con una gran cantidad de colaboradores externos.