Aspectos de la doctrina de la Gracia en los Comentarios de Santo Tomás al Corpus Paulinum

Vida de gracia e identificación con Cristo

    • 0,99 €
    • 0,99 €

Descrizione dell’editore

Como comentador experto de la Sagrada Escritura, Santo Tomás de Aquino descubre en el epistolario paulino un hilo conductor que entrelaza todos los asuntos tratados: “Est enim haec doctrina tota de Gratia Christi”, Toda la enseñanza de San Pablo gira en torno a la gracia de Cristo. En efecto, el mérito de los comentarios tomistas estudiados está en poner en evidencia con gran acierto, que el argumento que da unidad y sentido a tal multiplicidad de contenidos paulinos es el tema de la gracia divina en sus variadas manifestaciones: la gracia en sí misma considerada, la gracia en los ministros, los tipos y divisiones de la gracia según sus efectos, las gracias de estado, las gracias propias de los sacramentos, etc. Sin salirse del eje central, el Aquinate aborda también otros aspectos centrales de la vida cristiana, recogidos en forma dispersa por el Apóstol, tales como la predestinación, la filiación divina adoptiva, la dimensión esencialmente cristológica de la gracia y la vida según el espíritu, entre otros. El empeño mayor se ha dedicado a la exposición -lo más fiel posible-, del contenido de los comentarios tomistas al hilo del texto paulino, intentando poner en evidencia la influencia de la doctrina paulina en el pensamiento del Santo Doctor.

Catalina Bermúdez Merizalde (Bogotá, Colombia) realizó sus estudios de pregrado en el área de Administración y servicios. Posteriormente realizó en Italia una maestría en Ciencias de la Educación y a continuación el doctorado en Teología Sistemática en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma).
Su tesis doctoral trató acerca de un tema poco trabajado en aquellos años (1986-1990): Aspectos de la doctrina de la gracia en los comentarios de Santo Tomás a las Cartas de San Pablo. En los años siguientes fue profesora de teología sistemática del Colegio Romano de Santa María (Roma) y colaboró con la revista teológica de la facultad de teología de la Santa Cruz, Annales Theologici, donde publicó varios artículos relacionados con la divinización, la justificación, la filiación divina, y la vida trinitaria, tomando inspiración de los ricos comentarios de Santo Tomás a las epístolas paulinas.
Al regresar a Colombia se vinculó con la Universidad de La Sabana, donde trabaja desde 1999 hasta nuestros días. Dirigió durante varios años el departamento de Teología de la facultad de Filosofía y Ciencias humanas, durante los cuales promovió una serie de diplomados de teología, Congresos y simposios con ponentes nacionales e internacionales. Actualmente imparte clases sobre Persona y Trascendencia a universitarios y es profesora de Antropología Teológica, Escatología y Teología Latinoamericana, en la recién creada maestría en teología, dirigida principalmente a profesionales laicos, de las diversas áreas del saber.
Ha publicado diversos artículos, ponencias y colaboraciones en revistas teológicas, diccionarios, congresos y libros de varios autores. Entre ellos, destacan la voz Laboriosidad en el Diccionario de San Josemaría Escrivá de Balaguer, ed. Monte Carmelo; publicación en el libro Homosexualidad. Del miedo a la esperanza, en colaboración con varios especialistas.

GENERE
Religione e spiritualità
PUBBLICATO
2021
1 settembre
LINGUA
IT
Italiano
PAGINE
356
EDITORE
EDUSC
DIMENSIONE
2,7
MB