Examen de ingenios para las ciencias

    • 2,99 €
    • 2,99 €

Descrizione dell’editore

El doctor Juan Huarte de San Juan publicó, en 1575, Examen de ingenios para las ciencias.Este libro causó sensación entre sus contemporáneos y constituye uno de los precedentes más importantes de la moderna psicología diferencial.
Huarte se adelantó a su época al proponer un método científico para el diagnóstico y evaluación de la inteligencia. Se basó en la medicina hipocrático-galénica y en la filosofía natural.
Según el autor, la naturaleza nos hizo diferentes y eso significaba que no estamos igualmente capacitados para todas las profesiones y debemos elegir la que mejor se corresponda con nuestro talento natural.
Por esta razón Huarte de San Jua le recordó al rey Felipe II, a quien va dedicado el libro, su obligación de aprovechar todos los ingenios del país. Sea cual fueran sus orígenes o condición social, a fin de que ninguno se perdiera para la ciencia.
Huarte le estaba ofreciendo al lector inteligente un instrumento para

«saber distinguir y conocer estas diferencias mentales del ingenio humano, y aplicar con arte a cada uno la ciencia en que más ha de aprovechar».

En Examen de ingenios para las ciencias se expone la tesis de que la psicología humana depende de los cuatro elementos de la filosofía antigua:
agua,aire,tierray fuego
y traza los caracteres personales adecuados a cada profesión.
Según el temperamento cerebral que predomine (la sequedad, la humedad, el ca­lor o el frío) describe, además, tres clases de talento;
los de buena memoria se dis­tinguirán en gramática, latín y lenguas, geografía, historia y contabilidad;los de claro entendimiento serán notables en dia­léctica, filosofía natural, filosofía moral, juris­prudencia, medicina y teología escolástica;y los de brillantez imaginativa destacarán en música, caligrafía, dibujo, orato­ria sagrada, matemáticas, mecánica, arqui­tectura, ingeniería y arte militar. 
La primera parte del libro es un estudio psico­lógico con el objetivo de investigar la tipología temperamental y su correspondencia con la mental. También pretende establecer una rela­ción de correspondencia entre los tipos mentales y las diversas enseñanzas y profe­siones.
La segunda parte es un estudio bio­lógico del problema.

GENERE
Narrativa e letteratura
PUBBLICATO
2012
1 settembre
LINGUA
ES
Spagnolo
PAGINE
306
EDITORE
Linkgua
DIMENSIONE
2,2
MB

Altri libri di Juan Huarte de San Juan