• 5,49 €

Descrizione dell’editore

Novela histórica que refleja el ambiente urbano y las tribulaciones político-sociales de la época en República Dominicana. Gran parte de la obra se caracteriza por la severidad con que asumió la problemática social del pueblo dominicano, al denunciar abiertamente las arbitrariedades de la dictadura de Ulises Heureaux.
El militar y político dominicano Ulises Hilarión Heureaux Lebert, más conocido como Ulises Heureaux alias Lilis fue presidente de su país en tres ocasiones: del 1 de septiembre de 1882 al 1 de septiembre de 1884, entre el 6 de enero y el 27 de febrero de 1887, y nuevamente desde el 30 de abril de 1889 hasta su asesinato en 1899. Su forma de gobierno dictatorial condujo al país a la bancarrota, situación que provocó una fuerte inestabilidad política y fue la causa principal de la posterior intervención norteamericana de 1916.
El fraude electoral que cometió en las elecciones presidenciales de 1886, de nuevo llevó a los seguidores de su oponente Casimiro de Moya, a una rebelión armada en el Valle del Cibao. Heureaux suprimió brutalmente el levantamiento, poniendo fin al sentir de descontento que había copado a la sociedad dominicana, poder que mantuvo en sus manos por el resto de su vida. En 1888 exilió a su mentor Gregorio Luperón, y al año siguiente forzó al Congreso a pasar una reforma constitucional aboliendo el impedimento a la re-elección presidencial y eliminando el sistema de votación por voto directo.
El Congreso no solo lo complació, sino que además le otorgó el título de Pacificador de la Patria. Para expandir su base de poder e influencia, incorporó en su gobierno a miembros del partido político rival: los Rojos
También desarrolló una amplia red de espías, informantes y policías secretos con el fin de prevenir rebeliones, asesinar o forzar el exilio de políticos negados a cooperar con su gobierno. Heureaux llenó las cárceles de presos políticos, amordazó a la prensa y controló el Congreso.
Heureaux y sus seguidores se enriquecieron a través de grandes inversiones privadas en la pujante economía de exportaciones. El punto era que “la separación entre los bienes privados del presidente y las finanzas del Estado era vaga, fluida y casi inexistente.” Lilís regaló grandes terrenos en los valles de la costa sureste, donde se construyeron los primeros ingenios azucareros mecanizados del país. En 1897, con el país al borde de la bancarrota, Lilís decide imprimir el equivalente de cinco millones de dólares en papel moneda carente de respaldo, las que fueron conocidas como las "papeletas de Lilís". Esta impresión de dinero sin respaldo provocó la quiebra de muchos comerciantes locales. Esto contribuyó a fomentar el descontento de los comerciantes y plantadores de tabaco del Cibao, lo que terminó con el ajusticiamiento de Lilís en Moca en julio de 1899. Al momento de su muerte, la deuda nacional era de $35 millones, suma quince veces mayor al presupuesto nacional.
Su dictadura se embarcó en varios proyectos ambiciosos de modernización del país, incluyendo la electrificación de la ciudad de Santo Domingo, la construcción de un puente sobre el río Ozama y el comienzo del servicio interno de ferrocarril de una sola vía conectando las ciudades de Santiago y Puerto Plata.

GENERE
Narrativa e letteratura
PUBBLICATO
2019
16 settembre
LINGUA
ES
Spagnolo
PAGINE
249
EDITORE
Luis Alberto Villamarin Pulido
DIMENSIONE
283,8
KB