• $149.00

Descripción de editorial

El presente libro nos muestra que el pensamiento del maestro Francisco de Vitoria, tanto en su fundamentación filosófica y en su aplicación jurídica, otorga importantes aportaciones —con sus debidos matices— al movimiento mundial de los derechos humanos. Éstos son representados en la actualidad por los derechos civiles y políticos del individuo, de la primera generación; los derechos económicos, sociales y culturales, de la segunda generación, y los derechos de los pueblos o de la solidaridad, de la tercera generación. Para tal efecto, entresacamos de algunas obras vitorianas la doctrina referente a la materia, para ordenarla, concatenarla y clasificarla en un sistema que nos permitiera vislumbrar sus aportaciones desde el enfoque generacional de los derechos humanos.

En cuanto a la primera generación de los derechos humanos, los derechos civiles y políticos del individuo, primero decantamos el sagrado postulado de dignidad humana y los derechos que le son consubstanciales para después relacionarlos con el poder político. Tal enfoque metodológico nos permite resaltar sus aportaciones a la materia. Ahora bien, respecto a la segunda generación de los derechos humanos, no encontramos suficiente doctrina para hacer un desarrollo sobre el tema.

En relación a la tercera generación de los derechos humanos, examinamos trascendentes contribuciones al derecho humano a la libre determinación de los pueblos —señalando alcances y límites—, así como al derecho humano a la paz. A partir de la metodología desarrollada se instituye la communitas orbis vitoriana como concepción misma de los derechos humanos con una pretensión de universalidad y como soporte doctrinal del contenido de otros derechos humanos de la tercera generación; prerrogativas tales como: el derecho al entendimiento y confianza, la cooperación internacional y regional, la justicia universal, el patrimonio común de la humanidad y el derecho a la asistencia humanitaria.

Ahora bien, la doctrina que nos ocupa está contenida principalmente en De Indis, y dicha reelección fue elaborada para dar respuesta a la realidad del entonces llamado Nuevo Mundo. Por consiguiente, revisamos algunos de los alcances que tuvo este pensamiento en la sociedad indiana. De lo anterior resulta manifiesto cómo su doctrina —y discípulos— penetra en aquella realidad e influye notablemente en la conformación cultural y política de los pueblos indios conquistados, mismos que más adelante serían colonias de la Corona Española.

GÉNERO
Técnicos y profesionales
PUBLICADO
2014
enero 2
LENGUAJE
ES
Español
EXTENSIÓN
224
Páginas
EDITORIAL
Editorial Porrúa México/Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura/Cátedra UNESCO en Derechos Humanos y Ética/Tecnológico de Monterrey
VENDEDOR
Editorial Porrua S.A. de C.V.
TAMAÑO
1.1
MB