Ceniza en la boca
-
-
4.3 • 23 calificaciones
-
-
- $249.00
-
- $249.00
Descripción editorial
Diego salta desde un quinto piso y desde entonces esa imagen no deja de taladrarle la cabeza a su hermana: seis segundos y un cuerpo estrellándose contra el suelo. Es ella quien echa la vista atrás y cuenta la historia de los dos hermanos. Su llegada al mundo en un hogar en el que la vida nunca fue justa. Los años que pasaron en México con sus abuelos, mientras su madre se buscaba la vida en España, y era ella, aún niña, quien se hacía cargo de Diego. La etapa en Madrid, una ciudad que no entendían y que tampoco los entendía a ellos. La primera separación, cuando ella se marchó a Barcelona a abrirse camino y su hermano se quedó en el lugar que más odiaba. Y el regreso de ella, cargando las cenizas de Diego, a un México muy distinto al que recordaba. Esta novela narra el viaje emocional de una joven que intuye las razones del suicidio de su hermano adolescente y protagoniza su propio síndrome de Ulises, en el que ni la ida ni la vuelta son realmente destino. Una historia de separaciones y abandonos, de anhelo y de rabia, de pérdida e iniciación a la vida, en la que Brenda Navarro aborda con enorme valentía cuestiones esquivas como la desigualdad, la xenofobia o el desarraigo, y que la confirma como una de las narradoras más potentes y audaces de nuestra literatura. Intenso, visceral y demoledor, Ceniza en la boca es un libro que quema y plantea la dolorosa pregunta de qué vida merece la pena ser vivida.
«Una irrupción deslumbrante, una nueva voz enérgica y desgarradora».
Miriam Toews
Reseñas de clientes
Una voz poderosa
Ceniza en la boca es de una fuerza, una honestidad, bárbaras, casi brutal es una novela testimonial, crítica, dolorosa, desnuda el colonialismo, la discriminación y la blanquitud incluso desde el feminismo del privilegio
Perspectiva brillante
Una narración totalmente interiorista y personal, en primera persona, compartiendo el punto de vista y los sentimientos de la protagonista (la narrativa tiene un punto de vista tan personal que ni siquiera conocemos el nombre de la protagonista).
A primera vista la trama es simple: una mujer inestable que decide buscar su futuro en Madrid, España, abandonando a sus hijos y “encargándolos” al cuidado de sus padres. Con el tiempo, los niños emigran a España, pero no se hallan allá, se sienten incómodos, desarraigados. El niño, ya adolescente —Diego— se suicida, y ella regresa a México para dejar sus cenizas aquí. Lo interesante es el tono y el tratamiento literario que se le da a la obra. Todo lo vemos desde los ojos y perspectiva de la protagonista y lo más deslumbrante es que vemos la perspectiva femenina de la vida. Si viéramos al personaje desde un punto de vista masculino, simplemente (simplistamente) concluiríamos que la mujer se comporta ilógicamente, pasa por la vida dando tumbos, sin rumbo fijo ni meta determinada, y podríamos concluir –desde nuestro punto de vista de sociedad patriarcal– que ella es su peor enemiga, por eso la expulsan del gremio sus compañeras latinoamericanas en España que viven los mismos abusos laborales (las “primas”), y quizá también por eso ella mantiene su relación con su hermano Diego, a pesar de sus maltratos, insultos y hasta robos que él comete.
Pero Brenda Navarro nos ofrece otra perspectiva: vemos todo con sus sentimientos, con su forma de vivir su vida, con lo que quiere en el momento, y lo que no quiere y evita. ¿Que se enojan las demás? Pues que se enojen, a mí qué. ¿Que mi hermano es mala onda, incluso conmigo? Pero a fin de cuentas sigue siendo mi hermano, p’os qué. Lleno de mexicanismos y apoyándose en un contexto social que sería difícil de entender fuera de México, todo se conjunta en una novela de ritmo trepidante.