• $149.00

Descripción editorial

[…] la isla crece. Mañana seremos quince mil familias […] Por eso, para nosotros no hay calles, alcantarillados, escuelas, ni higiene. Pretenden ahogarnos en la miseria. Se engañan. Lucharemos por nuestra dignidad de seres humanos […] Jamás cambiarán el rostro negro de Cartagena. Su grandeza y su gloria descansan sobre los huesos de nuestros antepasados […]

Manuel Zapata Olivella, 1967

En 1963 el escritor Manuel Zapata Olivella publicó Chambacú, corral de negros, una novela que se refiere a la degradación de la vida cotidiana, la estigmatización y las persecuciones que las autoridades de Cartagena ejercieron sobre el barrio popular de Chambacú, que existió muy cerca de la ciudad amurallada hasta principios de la década de 1970. El texto trata acerca de los enfrentamientos de los chambaculeros con los cartageneros por el derecho a poseer y habitar la “isla” de Chambacú.

Desde finales del siglo XIX y principios del XX, inició la expansión urbana de la ciudad proyectada allende las murallas. La servidumbre desterrada del centro histórico venido a menos formó barrios como El Boquetillo, Pekín y Pueblo Nuevo, que a finales de los años treinta fueron desalojados en nombre del desarrollo urbano. En consecuencia, sus habitantes se reubicaron en Chambacú.

Quienes se proclaman como nativos descendientes de tierras comunales en Barú no olvidan que, por ignorancia y por engaño, una generación les vendió las tierras muy baratas a foráneos y que 1957 fue el año en que se fracturaron pactos de indivisión sellados por los abuelos. En la década de 1970 quienes habitaban el “tugurio” de Chambacú fueron desplazados. Hoy en día en La Boquilla persiste el recuerdo de este acontecimiento.

Esta exposición fotográfica se nutre de un proceso de investigación de dos años del Grupo de Antropología

GÉNERO
Ficción y literatura
PUBLICADO
2021
23 de agosto
IDIOMA
ES
Español
EXTENSIÓN
178
Páginas
EDITORIAL
Luis Alberto Villamarin Pulido
VENTAS
Smashwords, Inc.
TAMAÑO
225.4
KB

Más libros de Manuel Zapata Olivella