El dedo en los labios El dedo en los labios

El dedo en los labios

El silencio en la historia de la lengua española

    • $169.00
    • $169.00

Descripción editorial

UNA LECTURA INÉDITA DE LA CULTURA HISPÁNICA TRAVÉS DE LO QUE NO SE DICE, DEL SILENCIO

«Lola Pons se parece a la idea platónica de filóloga: su amor por las lenguas, su saber y su don para divulgar son una fiesta para lectoras como yo».
Irene Vallejo

«Lola Pons es una maga de las palabras: con asombrosa, amenísima y brillante erudición, hipnotiza al lector y lo conduce por las fascinantes aventuras de nuestra lengua».
Rosa Montero

PARA HABLAR DEL SILENCIO HEMOS DE ROMPERLO.

Toda cultura deja huellas en sus voces, pero también en sus silencios. Aprender a leerlos es descubrir otra manera de mirar el pasado. ¿Por qué unas sociedades enseñan a callar y otras premian la palabra? ¿Cómo han cambiado los significados del silencio a lo largo del tiempo? ¿Qué nos dicen sobre una época sus formas de guardar un secreto, ejercer el poder, censurar, rezar, amar, protestar o escuchar?

A través de gestos, costumbres, episodios y expresiones de nuestro pasado, este libro sigue el rastro del silencio en el mundo hispánico y reconstruye una historia fascinante que enlaza la Edad Media con las redes sociales, los monasterios con los parlamentos, la literatura con la conversación cotidiana: un recorrido lleno de hallazgos que demuestra que callar nunca ha supuesto un vacío, sino un modo de construir relaciones, expresar valores y entender el mundo.

Lola Pons convierte la historia de la lengua en un apasionante relato de las personas y de las sociedades que la han hablado. El dedo en los labios descubre una dimensión inesperada de nuestra cultura y nos invita a comprender que una lengua no solo conserva las palabras de quienes la hablan, sino también la memoria de sus silencios.

La crítica ha dicho:

«Lola Pons es una maga de las palabras: con asombrosa, amenísima y brillante erudición, hipnotiza al lector y lo conduce por las fascinantes aventuras de nuestra lengua.»

Rosa Montero

«Lola Pons se parece a la idea platónica de filóloga: su amor por las lenguas, su saber y su don para divulgar son una fiesta para lectoras como yo.»

Irene Vallejo

«Quien con Lola Pons se queda durante unos minutos, como suele ocurrir con todo profesor excepcional, gana vida.»

Gonzalo Gragera, Zenda

«Lola Pons tiene un profundísimo amor por la lengua y un respeto tremendo por la _ lología. [...] Caminar con Lola Pons por una calle es ver cómo la lengua traspasa todos los aspectos de su vida.»

Ángela Núñez, Un idioma sin fronteras (RNE)

«Como lector, he pasado un rato magnífico. El árbol de la lengua está lleno de un sentido del humor extraordinario».

Alberto Martínez Arias, El ojo crítico (RNE)

«Una combinación brillante de erudición y frescura. A través de cien amenos episodios, Lola Pons pone la historia de la lengua al alcance de cualquier lector».

Francisco Rico (sobre Una lengua muy muy larga)

GÉNERO
Técnicos y profesionales
PUBLICADO
2026
10 de septiembre
IDIOMA
ES
Español
EXTENSIÓN
280
Páginas
EDITORIAL
LENGUA VIVA
VENDEDOR
Penguin Random House Grupo Editorial, SAU
TAMAÑO
2.1
MB
Una lengua muy muy larga Una lengua muy muy larga
2017
El árbol de la lengua El árbol de la lengua
2020
El español es un mundo El español es un mundo
2022
Historia de la Lengua y Crítica Textual Historia de la Lengua y Crítica Textual
2006
Coronación del rey Carlos VIII de Francia y fiestas que se hicieron (1484) Coronación del rey Carlos VIII de Francia y fiestas que se hicieron (1484)
2015
Así se van las lenguas variando Así se van las lenguas variando
2011