• $59.00

Descripción de editorial

El fracaso de la negación, libro de Anabel Salafia, ha sido escrito a partir de un seminario dictado en la Escuela Freudiana de la Argentina en el año 2003 sobre el artículo de Freud La negación. Sin embargo este es apenas un punto de partida para esta pieza lógica necesaria para acceder a la comprensión de ciertos interrogantes sobre la subjetividad en el orden del deseo para el hablante. Hay mucha fineza en estos desarrollos pero el mayor logro, lo que podemos considerar como una inscripción en el campo lacaniano de este trabajo, es que trascurre por entero en el campo de la discursividad, en el terreno de las palabras.



Al tomar apoyatura en "casos" provistos por la lectura del libro Crítica y Clínica de Giles Deleuze: sea el "Preferiría no hacerlo" de Bartleby –la negatividad sin negación– lo que concierne a la falta de voluntad, lo que implica de ese desánimo para el hablante. Sea a través de los dispositivos inventados por Wolfson, los ejemplos no son aquí meras ilustraciones de los conceptos sino un trabajo de construcción de los modos de funcionamiento del psiquismo cuando algo en la función de la alienación fundamental muestra su falla. A lo largo de los capítulos se van discriminando las maneras que encuentra el hablante para sortear las dificultades de construcción del fantasma, y la función de la distancia necesaria para las coordenadas del campo de la Cosa, cuando en el orden significante falta ese elemento fundamental para la existencia del sujeto: la negación.



Las precisiones van apareciendo como consecuencia de poner a operar estos términos y dan como resultado la distinción entre el rechazo y la negación, a la vez que crean la posibilidad de matices donde se esclarece lo específico en juego en la hipocondría, lo propio de la fobia, y aquello que concierne a la psicosis. La función de la negación al permitir poner en cuestión la relación de la palabra con la cosa le da al hablante una dimensión posible de libertad.



En los artículos se puede leer un proyecto en curso, la búsqueda de bases sólidas para el entendimiento de este campo que podemos definir como lacaniano: la idea de que el mayor Bien puede significar el completo anonadamiento en el Mal. Esas bases para la ética y la sensibilidad –estética– que conducen sostener la posición del analista, podrán encontrarlas argumentadas sólidamente a lo largo de estas páginas.



Buenos Aires, diciembre 2019, Clelia Conde.

GÉNERO
Salud, mente y cuerpo
PUBLICADO
2020
marzo 6
LENGUAJE
ES
Español
EXTENSIÓN
223
Páginas
EDITORIAL
Editorial Autores de Argentina
VENDEDOR
Bookwire GmbH
TAMAÑO
2.6
MB