#EllosHablan
-
- $279.00
-
- $279.00
Descripción editorial
«El machismo es la idealización de la violencia como medio, como fin, como instrumento educativo coercitivo; es una trampa que normaliza lo inaceptable.»
Con estas palabras Lydia Cacho define el punto de partida de este libro imprescindible. #EllosHablan son testimonios de diversos hombres que hablan de su infancia y ponen en evidencia la violencia que vivieron en su entorno. Ellos nos dejan ver cómo en el ambiente hogareño y hostil, los niños normalizan aquello que más tarde detonará en relaciones verticales, violentas y discriminatorias que avalan un sistema de impunidad y paternalismo salvaje.
Lydia Cacho va a contracorriente de nuevo; acompaña a los hombres a mirarse al espejo en busca de un diálogo abierto en el que ellos hablan para entender los orígenes de la violencia. La autora nos invita a pensar desde otro lugar para desmenuzar esto que llamamos "el hombre normal". Una investigación que busca replantear el liderazgo masculino; cuestionar la sumisión ante la violencia a fin de que niños y jóvenes tengan nuevos asideros para construir su identidad sin atavismos.
«El machismo es como una prisión bajo tierra. Un lugar rabioso, sobrepoblado y solitario a la vez. En ese sitio, todo se trata de romper a otros o que te rompan. Y uno descubre que está allá abajo un día, que está desde niño. Y entonces, a veces, uno decide escalar, rasparse, golpearse, arañarse y alejarse todo lo posible. Porque si hay una mejor vida que esa, seguro que está en otro lado.»
Antonio Ortuño, escritor
Reseñas de clientes
#ellosHablan y el rol social justifica
Historias reveladoras, pensamientos arraigados de cultura machista, difícil de comprender cómo es que las voces no logran reconocer las propias conductas de violencia, imposible de justificar la normalización de la misma. Gracias Lydia por darles voz. Gracias por dejarnos ver más allá del círculo cercano.
Gracias Lydia ❤️
Habrá que poner este libro en las manos de quienes pueden cambiar los modos en que han sido criados, principalmente en las manos de los niños, en las escuelas, en las universidades, en los juzgados civiles con una advertencia: leerlo es obligatorio para tener pareja, para casarse, para traer hijos al mundo, para formar familias en equidad, el libro incita a hacer (nos) preguntas que de otra forma no haríamos ni las haríamos a la pareja, al novio, incluso explica un poco por qué se escoge a los gobernantes, por que se validan los modos tan violentos en que hemos sido criados etc. La base de la familia son los niños pero a ellos se les ignora, ya basta.
Tiene potencial
Lydia nos lleva directo al viaje del entendimiento del comportamiento del hombre y el porqué de los actos que comenten a raíz de una cultura machista.
Es necesario entender primero el término “machismo” para poder hacer un análisis de las corrientes consecuentes de este; feminismo, hembrismo, princesas modernas. ¿Vale la pena? Totalmente.