• $109.00

Descripción editorial

En la empresa invertir consiste en emprender nuevos proyectos y asignar fondos en congruencia con sus objetivos a largo plazo. Un proyecto de inversión exige la adquisición individualizada de una serie de activos aislados y su integración, para que su conjunto cumpla una funcionalidad específica, capaz de generar unas rentas superiores a la suma de los desembolsos de comprar los activos individuales. El valor que se prevé que creará esa agregación, medido por la diferencia entre el valor actual de las rentas futuras y el de los desembolsos previstos, nace de los recursos materiales y los conocimientos de que se disponga, que son los que le permiten diseñar y organizar los activos aislados para conseguir que rindan más juntos que separados. 


Con este planteamiento, este Cuaderno de Documentación se centra en el análisis económico de proyectos de inversión y diferencia los estratégicos ‒son los que inciden significativamente sobre los factores clave de éxito de la empresa y afectan a su posición competitiva‒ y los operativos, más orientados a consolidar la posición alcanzada por los logros de los estratégicos. Este análisis económico de un proyecto de inversión evalúa su rentabilidad, su liquidez y su riesgo, sobre la base de que ha de ofrecer unas rentas superiores al desembolso que requiera su ejecución, es decir, que genere más dinero del que absorba, y que ese exceso justifique el riesgo asociado. Para ello, se representa y evalúa el proyecto por sus dimensiones principales: su vida o duración, su tamaño, su movimiento de fondos, que estima la diferencia entre los cobros y los pagos previstos en cada periodo, y sus indicadores de medida. Se revisan en detalle estos indicadores más habituales, sus ventajas y limitaciones y la relación que hay entre ellos.


Posteriormente se evalúa el riesgo del proyecto, es decir, la posibilidad de que genere pérdidas significativas, y para ello se describen tres métodos: la formulación de escenarios alternativos, el análisis de la sensibilidad del proyecto a sus principales variables y la utilización de la simulación para configurar el perfil de riesgo del proyecto.


Por último, se revisan algunas áreas de la evaluación de proyectos de especial importancia como son: la decisión de cancelar un proyecto; la penalización de los proyectos estratégicos por usar el método del descuento de flujos; el desglose del proyecto por tramos de riesgo y la utilización de tasas de descuento diferentes en cada tramo; la relevancia del riesgo sistemático del proyecto y la necesidad de utilizar tasas diferentes para cada proyecto; y la consideración en el análisis de las opciones que, en general, ofrece todo proyecto y que aportan una flexibilidad que añade valor. Por último, se diferencia entre la rentabilidad económica del proyecto y la rentabilidad de su promotor a fin de mostrar los efectos favorables y las limitaciones del denominado apalancamiento financiero.

GÉNERO
Negocios y finanzas personales
PUBLICADO
2017
12 de mayo
IDIOMA
ES
Español
EXTENSIÓN
87
Páginas
EDITORIAL
ESIC
VENTAS
Atrium 98 SL
TAMAÑO
1.6
MB