La resaca La resaca

La resaca

La presidencia de Boric, el reto de Kast

    • $229.00
    • $229.00

Descripción editorial

Del estallido al repliegue: el nuevo ciclo político chileno y el contexto mundial.

Cuando las lacrimógenas todavía picaban en la garganta y las principales ciudades de Chile parecían salir de una guerra, Eugenio Tironi propuso una lectura singular del "estallido" de octubre de 2019. Recogiendo un concepto de Bruno Latour, sostuvo que había que leerlo como un desborde: un orden social que de pronto se sale de su cauce y escapa al control de las élites que creían manejarlo. Su libro El desborde fue la crónica de esa desmesura.

La resaca cuenta lo que vino después, ya que a toda ola le sigue su reflujo: el agua que avanzó con fuerza vuelve sobre sí misma y arrastra de regreso lo que había levantado. Eso le ocurrió a Chile. A la efervescencia del desborde siguió el cansancio, la sed de orden, el repliegue hacia un piso estable; el deseo de contención, disciplina y restauración. Con la agudeza que lo caracteriza, Tironi reconstruye esa sucesión de acontecimientos y se detiene en la figura de Gabriel Boric, quien emerge del desborde, pero le toca gobernar la resaca: encauzar la fatiga, administrar el miedo y entregar finalmente el poder a su antítesis, José Antonio Kast. Su presidencia fue el tránsito entre esos dos mundos.

De este modo, La resaca ofrece herramientas para comprender no solo el Chile reciente, sino un mundo donde la política se rige por la lógica de Trump, Putin y Netanyahu, y el control económico ha pasado a Musk y la nueva oligarquía tecnológica. La experiencia de Tironi como columnista nos ofrece un libro ágil, certero y de grata lectura, que desenmascara las respuestas fáciles y los maniqueísmos, y nos pone ante los grandes dilemas de nuestro tiempo.

GÉNERO
Política y actualidad
PUBLICADO
2026
3 de agosto
IDIOMA
ES
Español
EXTENSIÓN
192
Páginas
EDITORIAL
Ariel Chile
VENDEDOR
Editorial Planeta, S.A.U.
TAMAÑO
2.5
MB
La sociedad impaciente La sociedad impaciente
2023
La felicidad no es cosa de otro mundo La felicidad no es cosa de otro mundo
2017
Pobladores Pobladores
2016