• $119.00

Descripción de editorial

"Hablar sobre la realidad actual cubana es algo bien difícil, porque tiene más colores que un arcoíris y el agridulce sabor de la melancolía, sobre todo para el au-sente, quien tuvo que emigrar a rehacer su vida en tie-rras lejanas al hogar infantil. En esas arenas movedizas del entonces naciente, Período Especial en Cuba, y mu-chos años antes, transitan los personajes de estas histo-rias.
El primer libro de la escritora cubanoamericana, Betty Viamontes, Esperando en la calle Zapote, traza el rumbo de lo que leeremos después en su segunda obra: Los secretos de Candela y otros cuentos de La Habana. La autora es admirable en sus narraciones, no solo por la manera tan espontanea de contar, sino por hacernos partícipe de sentimientos comunes, a todos los inmi-grantes del mundo que abandonan su país de origen, en busca de oportunidades y libertad.
La realidad supera con creces la ficción, en el anecdotario de Betty Viamontes. No es lo mismo que alguien cuente su experiencia de navegar sobre mar em-bravecido, que sobrevivir en un bote movido por las olas gigantescas, sintiendo el terror de no poder llegar a la otra orilla, como le ocurrió a la escritora y su familia, en abril de 1980, cuando más de cien mil hombres, mujeres y niños salieron de las costas del Mariel, Cuba, arries-gando sus vidas al cruzar el Estrecho de la Florida en barcos de todos los tamaños.
Betty Viamontes expone la realidad retratando el paisaje habanero, con mirada descriptiva del entorno: “Le echó un poquito de aceite y sal a su pan, se sirvió un vaso de agua, y se sentó en un sillón verde al lado de su balcón, en el segundo piso, deteriorado y sin pintura... La calle Zapote poblada de casas coloniales despintadas y en mal estado, estaba casi desierta, a excepción de al-gunos autos que pasaban con poca frecuencia y una an-ciana que caminaba junto a su perro desnutrido, por la acera rota.”
Las narraciones de Betty Viamontes, son como el arca de Noé, recogen todos los «especímenes» para con-servar a la posterioridad, el perfil de un pueblo lanzado a un destino incierto.
Para la autora, nada es obstáculo ante su voluntad de hacer algo tan valioso, como perpetuar la memoria de esos días y de la existencia de muchas personas, en estos años sin futuro. Escribe, diseña, traduce en dos idiomas tan diferentes como son el inglés y el español, incluso vende sus narraciones, sin dejar de trabajar de Adminis-tradora de Finanzas en un hospital de Tampa, además de atender las labores hogareñas, la salud de su esposo y las visitas a sus suegros quienes la apoyan de manera incondicional en su creación literaria.
Betty nunca olvida reconocer en cada paso de su obra literaria, a quien le dio la vida e inspiración, por eso desde su primera conversación me afirma: «Le debo to-do lo que escribo a mi madre, mis libros llevan su enor-me contribución, ella quería que todos supieran esta his-toria y le prometí que la escribiría». Una promesa bien cumplida."

* * *
Texto por Margarita Polo Viamontes, periodista en el rotativo camagüeyano Adelan-te, licenciada en periodismo de la Universidad de La Habana. Radica en Miami, Estados Unidos, donde ha publicado varios libros, entre ellos, Una Mujer llamada Mentira, Fui tu querer y Cómo se Vive sin Ti. Recientemente reconocida por los premios latinos «International Book Awards», con su libro testimonio Mi amigo Nicolás.

GÉNERO
Ficción y literatura
PUBLICADO
2020
abril 12
LENGUAJE
EN
Inglés
EXTENSIÓN
149
Páginas
EDITORIAL
Betty Viamontes
VENDEDOR
Smashwords, Inc.
TAMAÑO
1.5
MB

Más libros de Betty Viamontes