Musa Décima

    • $99.00
    • $99.00

Descripción editorial

¿Quién fue Olivia Sabuco, a quien Lope de Vega apodó «Musa Décima»?

PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS 2021

«José María Merino ha encontrado en esta obra típicamente renacentista un hilo conductor idóneo para hacer hablar a los personajes de su trama contemporánea acerca de algunos de los comportamientos humanos y sus desviaciones más frecuentes: el amor, los celos, el odio, la mentira, el engaño, la suplantación, la venganza, etc.»
Alfonso González-Calero

«Todo está ahí hasta que llega una mirada nueva, y sin duda Doña Olivia la tuvo

A finales del siglo XVI, cuando la filosofía, la ciencia y la literatura eran parcelas ocupadas por los hombres, aparece publicado en Madrid un libro titulado Nueva Filosofía de la naturaleza del hombre. Lo firma una joven mujer de veinticinco años, Olivia Sabuco, y plantea ideas apasionantes y muy actuales sobre las pasiones, los sentimientos y la medicina. Olivia Sabuco, llamada «Musa Décima» por Lope de Vega, recibió entusiastas elogios y sus teorías acabaron influyendo a lo largo de toda Europa hasta que, a principios del siglo XX, el hallazgo de unos documentos hizo que el libro fuese atribuido a su padre, y ella cayó en el más absoluto de los olvidos.

Este es el enigma en torno al que José María Merino construye su novela. En ella, otra mujer, de nuestro tiempo, fascinada por la figura de Olivia Sabuco, intenta reconstruir su biografía mientras lucha por mantenerse con vida.

Entre tensiones familiares y amorosas y en el ambiente de crisis actual, en Musa Décima se entrelazan historia y ficción, literatura y realidad, para dar forma a una narración sobre la tendencia de los seres humanos a la deslealtad y a la suplantación, pero también sobre la permanente oportunidad que tenemos todos para cambiar nuestra propia existencia.

La crítica ha dicho sobre el autor y su obra...
«Todo un referente para sucesivas generaciones.»
Jurado del Premio Nacional de las Letras

«Maestro del cuento, mago de las palabras, juguetón con los vocablos y defensor del lenguaje como herramienta para vivir más y mejor, [...] Merino siempre ha sido un adelantado en esto de las letras y sus placeres.»
Inés Martín Rodrigo, ABC Cultural

«José María Merino, cuatro décadas tejiendo ficciones: maestro en crear todo tipo de historias en los más variados géneros.»
El Cultural

«Nos encontramos ante el señor del cuento. [...] Mundos posibles, imaginarios y reales, y ese lugar donde unos y otros se cruzan, sea en los sueños, sea en la mente del ciudadano más común que se ve engrandecido por aquello que imagina. Como se ha hecho un poco más grande la Cultura española distinguiéndolo con el Nacional de las Letras.»
José María Pozuelo Yvancos, ABC Cultural

«El mejor fabulador con el que contamos hoy en la narrativa española.»
El Mundo

«El cuentista se compagina con el novelista, y la obra de Merino crece en la variedad de géneros, también en la novela corta y el micro relato, con una libertad de imaginación en la que, como han advertido muchos de sus estudios, la fantasía, el sueño, el delirio, a veces en el límite de la locura, fecundan la realidad ordinaria, la materia de la vida.»
Luis Mateo Díez

«Una creación genuina del mejor Merino, maestro en la manipulación del arte de contar historias en la línea de imposible separación entre ficción y realidad [...]. El libro de las horas contadas es una fiesta literaria de extraordinaria riqueza en su inteligente juego con la ficción y la realidad.»
Ángel Basanta, El Cultural

GÉNERO
Ficción y literatura
PUBLICADO
2016
22 de septiembre
IDIOMA
ES
Español
EXTENSIÓN
312
Páginas
EDITORIAL
Penguin Random House Grupo Editorial España
VENTAS
Penguin Random House Grupo Editorial, SAU
TAMAÑO
5.2
MB

Más libros de José María Merino

2010
2021
2022
2019
2021
2014