Nochixtlán Nochixtlán

Nochixtlán

Un domingo negro. Radiografía de una masacre

    • 3.5 • 2 calificaciones
    • $69.00
    • $69.00

Descripción editorial

Una denuncia frontal y estricta que señala los abusos de las fuerzas armadas, la imposición criminal como diálogo y la matanza como marca del gobierno de Peña Nieto.

La mañana del 19 de junio de 2016 se dio en Nochixtlán uno de los ataques más terribles de las fuerzas armadas contra maestros y la población de este pueblo. Con alevosía, las policías local, federal y la gendarmería tomaron por asalto el pueblo de Oaxaca. No hubo enfrentamiento: maestros y población no tenían armas y nada impidió los centenares de balazos por aire y tierra.

Con base en numerosas entrevistas a las víctimas y familiares de los asesinados, con las voces de los niños y parientes que huyeron ante la embestida de los gases lacrimógenos, además de un registro fotográfico y la consulta de numerosas fuentes periodísticas, Emma Landeros Martínez detalla lo que en realidad pasó aquel "Día del padre" en Nochixtlán, qué suerte corrieron las víctimas y cómo se acomodaron los hechos las semanas siguientes marcadas por la indolencia política, la injusticia y la crueldad del olvido social.

La periodista nos revela por qué es tan importante para el gobierno de Peña Nieto someter de esa manera a la población; confronta la opinión del gobierno ante la masacre, desenmascara su versión oficial, incluso desafía las declaraciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que en este caso parece trabajar a las órdenes del gobierno represor. Nochixtlán es la voz de víctimas e inocentes que se eleva para mostrar su sangre, su dolor e indignación.

GÉNERO
Política y actualidad
PUBLICADO
2018
29 de junio
IDIOMA
ES
Español
EXTENSIÓN
192
Páginas
EDITORIAL
AGUILAR
VENTAS
Penguin Random House Grupo Editorial, SAU
TAMAÑO
6.3
MB

Reseñas de clientes

Gaviotingui ,

Reseña

Decidí leer este libro por el mismo motivo que la autora decidió escribirlo porque a dos a años de lo ocurrido caí en cuenta que no sabía mucho sobre el tema, es decir, era parte de esa población que la autora habla que ha dejado esto en el olvido o no se ha tomado el tiempo de saber más del tema.

Debo decir que en un principio me pareció algo aburrido, lleno de testimonios pero no hablando en ningún momento de cuáles eran las demandas específicas por las que se tomó la carretera que llevó a estos hechos violentos.

Sin embargo, mientras más transcurría el libro me fui dando cuenta que independientemente de las peticiones es un hecho que se ha vuelto una forma del gobierno de operar en donde no se abren mesas de diálogo si no que se llega a la opresión directa. Y la violencia usada como único medio llevará irremediablemente al uso excesivo de la fuerza y a violación de los derechos humanos.

También caí en cuenta que aún con el reconocimiento de violaciones a derechos humanos, este es un caso más que ejemplifica la falta de acceso a la justicia y la falta de reparación en todos los niveles. Muchos de los heridos y víctimas de este operativo siguen sin tener acceso a salud, rehabilitación, justicia y una reparación.

Si bien, creo que le hace falta más contenido en cuanto a investigación. Este libro es un gran primer acercamiento para personas que como yo desconocían los hechos.