• $159.00

Descripción de editorial

A través de cuentos, descubra una nueva forma de concebir la historia de Venezuela.

Ocoyta y otros cuentos nos muestra un momento no tan distante en la historia de Venezuela a través de pequeños fragmentos de vida: un músico que se rebela contra su destino; un anciano esclavo que se libera a través de un violento desagravio; una madre arrastrada a la locura al perder a su hijo en una cruel sentencia; un insólito e inesperado encuentro con la muerte; los estragos de la guerra en un humilde soldado; una rebelión de seres desesperados que intentan rehacer sus vidas en la clandestinidad… Situaciones y personajes que nos ayudan a comprender el pasado a la luz del presente, pero también a descifrar nuestro presente.

Del relato Ocoyta, que da nombre al libro, el escritor José Balza ha dicho:

«[…] narración excelente, calculadamente estructurada, ágil con su diversidad de puntos de vista y timbres; mezcla de épica, emotividad y nudos económicos. En síntesis, buen y talentoso trabajo».

Situaciones y personajes que nos ayudan a comprender el pasado a la luz del presente, pero también a descifrar nuestro presente.

EXTRACTO

Un olor a siemprevivas se enraíza en los tobillos del anciano, sus filosas manos escarban buscando el tallo más grueso. El viejo es más tacto que vista. Toma una planta y la arranca de cuajo. Algún trabajo le cuesta. Mientras camina hacia la cocina, va quitando las hojas más grandes, en mejor estado. Arroja a un lado la ramazón pelada y entra a la casa.
Calienta sobre las brasas del fogón la cataplasma para untársela a la herida que se hiciera en el hombro cuando tropezó, hace dos días, con la escardilla y rodó contra los implementos de arar. No había cicatrizado y ya empezaba a preocuparse, aunque no fuera más que un rasguño superfluo, pero allí solo y a su edad, él sabía que no era nada bueno que la herida siguiera manando.

A PROPOSITO DEL AUTOR

Miguel Ángel Ortega Machín (1959). Educador por vocación y formación, ejerció la docencia durante algunos años para dedicarse posteriormente a tareas de investigación y como guionista en radio y televisión, particularmente para la serie de TV «La Cultura Popular». Finalizada esa etapa, se dedicó a la gerencia cultural en cargos directivos y donde destaca su labor como responsable de investigación en el ámbito de la artesanía y el arte popular. Ha sido consultor de varias ONG’s, lo que le ha llevado a recorrer diferentes geografías a ambas orillas del Atlántico. Actualmente desempeña funciones en el área de recursos humanos. También es miembro de la Asociación de Autores de Teatro. De sus obras se han representado varios monólogos en diferentes ediciones de Maratones de Monólogos en Madrid y ha recibido varios reconocimientos. Entre ellas ha publicado: Un Hombre en la Madrugada (Primer Premio en el Concurso de Dramaturgia Joven El Compromiso Juvenil de Bolívar, 1983), El País del Olvido Recordado (1988) y Un Viejo Marqués (1990), ambas premiadas, La factoría (Accésit del III Certamen de Teatro Dramaturgo José Moreno Arenas 2011). También ha publicado algunos libros de ensayo: Arte popular y artesanía (1997), Aproximaciones y lejanías a las culturas populares (1995), La esclavitud en el contexto agropecuario colonial (1993) y en obras colectivas: Un modelo de gestión educativa de la sostenibilidad en comunidades indígenas Piaroa de Venezuela (junto a Álvarez Iragorry, A., 2007), ¿Qué hacen los indígenas? ¿Arte o artesanía? (en El Valor de las Cosas, 1998), etc. En narrativa recibió el accésit del Premio de Relato Corto Isaac de Vega (2008) por el cuento La humareda, incluido en este volumen.

GÉNERO
Ficción y literatura
PUBLICADO
2019
febrero 22
LENGUAJE
ES
Español
EXTENSIÓN
164
Páginas
EDITORIAL
Ediciones El Drago
VENDEDOR
RC WEB SOLUTIONS
TAMAÑO
1.9
MB