PEMEX RIP

Vida y asesinato de la principal empresa mexicana

    • 4.6 • 39 calificaciones
    • $249.00
    • $249.00

Descripción editorial

Con un estilo eficaz y fuentes de gran calado, este libro responde a una falta en el periodismo nacional sobre la industria que marcó la mayor parte del siglo XX en México y que actualmente toma un rumbo indefinido pero bastante negativo.

A partir de la nacionalización de la industria petrolera, por ochenta años Pemex fue el principal sostén de la economía mexicana, una maquinaria generadora de billones y billones de dólares por la producción y venta del oro negro y sus derivados, sólo que, a pesar de ser un bien público, sus ganancias y beneficios se repartieron entre pocas manos.

Al cabo de esas ocho décadas, la reforma energética, que acabó con el modelo nacionalista, hizo escombros el Pemex de Cárdenas: deliberadamente, la producción se derrumbó para dar paso a la desnacionalización y privatización.

Pero ¿quiénes se enriquecieron de la gallina de los huevos de oro?, ¿dónde quedó la ganancia de la renta petrolera? A estas y otras interrogantes da respuesta este libro, que explica el entramado que llevó al declive y desmantelamiento de la industria petrolera mexicana.

Pemex RIP cierra una trilogía sobre Pemex iniciada con Camisas Azules, Manos Negras. El saqueo de Pemex desde Los Pinos (2010) y El Cártel Negro. Cómo el crimen organizado se ha apoderado de Pemex (2011), en la que revela fraudes, peculado, abuso de poder, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, sobornos y muchos otros abusos de funcionarios y empleados que tuvieron en sus manos la encomienda de dirigir y operar una de las petroleras más importantes del mundo, y que en sus manos la convirtieron en epicentro de corrupción del país.

GÉNERO
No ficción
PUBLICADO
2017
30 de octubre
IDIOMA
ES
Español
EXTENSIÓN
570
Páginas
EDITORIAL
Penguin Random House Grupo Editorial México
VENTAS
Penguin Random House Grupo Editorial, SAU
TAMAÑO
7.8
MB

Más libros de Ana Lilia Pérez

2014
2016
2012