Realizando los derechos. Su filosofía y práctica en América Latina.
Descripción editorial
El presente libro unifica un conjunto de ensayos que se agrupan en una doble perspectiva; la justificación filosófica de los derechos y su aplicación en la práctica del constitucionalismo latinoamericano.
La primera parte, dedicada a la filosofía de los derechos, se ocupa del concepto de los derechos, en sus modalidades de humanos y fundamentales; de su función en las democracias constitucionales contemporáneas; de diversas formas de concebirlos y de su goce efectivo en una realidad concreta. El objeto de estudio es el lenguaje normativo desde una perspectiva pragmática. ¿Por qué es importante conservar la pretensión de objetividad a la hora de justificar filosóficamente los derechos? ¿Pueden las buenas razones ser suficiente motivación para mover a la acción o para justificar la omisión? ¿Son exigibles vía la coerción organizada en el estado constitucional y democrático de derecho, las actuaciones basadas en buenas razones debidamente justificadas? ¿Es posible determinar objetivamente un mínimo de acciones u omisiones jurídica, moral y políticamente exigibles? ¿En qué afecta la práctica del derecho constitucional e internacional concebir los derechos como principios o fines? Todos estos interrogantes son abordados y discutidos a la luz de la concepción pragmatista de los derechos.
La segunda parte reflexiona sobre el estado, las perspectivas y los desafíos del derecho constitucional en América Latina en los últimos dos lustros. Realizar los derechos, sean humanos, constitucionales o fundamentales, exige siempre tener los ojos bien abiertos a la realidad material que se pretende modificar mediante el uso del discurso normativo. El hecho de que los derechos se realicen de forma progresiva, ha llevado equivocadamente a que algunos les atribuyan una supuesta naturaleza “aspiracional”. Tal apreciación no es compartida aquí; su efecto devalúa el carácter normativo de los derechos. Asociar los derechos humanos y fundamentales —en particular los derechos económicos, sociales, culturales y ambientes— a “aspiraciones”, es recaer en una concepción bien sea iusnaturalista, en la que los derechos per se se tiene con independencia de la realidad sociológica, o iuspositivista, que los hace coincidir con acciones con mera relevancia simbólica.
El plano normativo viene a complementarse con el plano de la facticidad; los derechos se realizan siempre en un contexto histórico y geográfico concreto, en nuestro caso el discurso y la práctica del derecho constitucional en Latinoamérica, lo que otorga énfasis y marcadores particulares al tratamiento del tema. Como en la literatura, el lector de otras latitudes podrá, si mantiene la menta abierta, encontrar semejanzas y diferencias en la reconstrucción de una práctica cuyo perfeccionamiento trasciende la utilidad local.