• $159.00

Descripción de editorial

PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA 2020

Una historia de amor entre el miedo y la rabia en un país dividido

Por el autor de El Salvaje, Amores perros, 21 gramos y Babel

«La llama de un fósforo dura solo unos segundos, pero es capaz de incendiar un bosque.»

Salvar el fuego es una historia que explora la capacidad de los seres humanos para cruzar las fronteras de la locura, el deseo y la venganza. Marina es una coreógrafa, casada, con tres hijos y una vida convencional. José Cuauhtémoc proviene de los extremos de la sociedad, un homicida condenado a cincuenta años de cárcel, un león detrás del cristal, siempre amenazante y listo para atacar. Entre ambos se desarrolla una relación improbable. Poco a poco, ella entra en un mundo desconocido y brutal hasta que desciende a las entrañas mismas del fuego.

De tintes shakespearianos, ritmo trepidante y gran tensión, esta novela relata las paradojas de un país y las contradicciones más feroces del amor y la esperanza.

Con esta obra escrita desde diversos puntos de vista y en diferentes tiempos, Arriaga se sitúa entre los escritores más arriesgados y apasionantes de la literatura actual.

«Narra con intensidad y dinamismo una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles. El autor se sirve tanto de una extraordinaria fuerza visual como de la recreación y reinvención del lenguaje coloquial para lograr una obra de inquietante verosimilitud.»
DEL ACTA DEL JURADO DEL XXIII PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA, presidido por Juan Villoro e integrado por Laura Alcoba, Edurne Portela, Antonio Lucas, Jesús Rodríguez Trueba, y Pilar Reyes

La crítica ha dicho:
«Una novela de enorme intensidad que se lee de manera trepidante y apasionada.»
Juan Villoro, presidente del jurado

«El mexicano Guillermo Arriaga no es solo un escritor de la gran pantalla sino un narrador de raza, cuyas obsesiones vitales dejan honda huella en el lector.»
Matías Néspolo, El Mundo

«Una animalada de novela, qué pulso narrativo, qué ritmo, qué historia, qué México partido en dos, qué cantidad de miserias y pasiones: un novelón.»
Carles Francino, La Ventana (Cadena Ser)

«Un autor absolutamente único.»
Guadalupe Nettel

«Uno de los autores contemporáneos más potentes, intensos y originales de la literatura en idioma español.»
El Exprés (México)

«La presencia ominosa de la muerte; el amor o la pasión que todo lo crea y, por encima, la fuerza irrefrenable de la vida que arrastra todo consigo en su prepotencia arrolladora. Esos son los motivos que entrelaza con sabiduría en El Salvaje, una ambiciosa y lograda novela.»
Matías Néspolo, El Mundo

«Sublime Arriaga.»
Gabri Ródenas, Zenda Libros

«Guillermo Arriaga escribe con una precisión y rigurosidad que parecería autobiográfica.»
Lourdes Fernández, El Correo Español

«Las novelas de este escritor mexicano consiguen sumergirme en un estado de lectura febril. Me confieso adicta a sus novelas. [...] Salvar el fuego es una gran historia de amor improbable que demuestra que la vida te lleva por caminos que jamás pensaste transitar. [...] Arriaga tiene una maravillosa habilidad para atrapar al lector desde las primeras líneas. [...] Leerlo es un proceso de puro gozo, una adicción.»
Pepa Fernández, Las mañanas de Radio Nacional

«Un libro que late, como el fuego de su título, en las manos.»
Jesús García Calero, ABC

GÉNERO
Ficción y literatura
PUBLICADO
2020
marzo 19
LENGUAJE
ES
Español
EXTENSIÓN
768
Páginas
EDITORIAL
Penguin Random House Grupo Editorial España
VENDEDOR
Penguin Random House Grupo Editorial, SAU
TAMAÑO
2.2
MB

Reseñas de clientes

gerrymac07 ,

Librazo!

La historia muy buena, el estilo del escritor, único; te atrapa desde el primer momento y no puedes dejar de leer.

Apodaquense ,

Más o menos

El ritmo y la idea estaban bien, pero el final es complaciente, muy al estilo telenovela. Siento que se cae todo el esfuerzo en las últimas páginas, hasta llegar a lugares comunes

LRLacorte ,

Salvar el fuego

Cuando empecé a leer este libro, me pareció que la forma en la que está escrito, es una danza de dos cuerpos que intenta alcanzar uno al otro, y de pronto, se cambian de lugar y sigue este vaivén, supongo que tengo esta impresión por la protagonista de la historia quien es dueña de una escuela de danza. Sin lugar a dudas, el centro de esta novela son los cuerpos y todo lo que suceden con ellos. Narrado a detalle, plasma la hiper-realidad de México.

Más libros de Guillermo Arriaga