Tu sueño imperios han sido
-
-
4.0 • 17 calificaciones
-
-
- $189.00
-
- $189.00
Descripción editorial
El encuentro de Cortés y Moctezuma. Una extraordinaria novela envuelta en misterios, violencia, ansias de poder y sueños.
Hernán Cortés entra en Mehxicoh-Tenoxtitlan con sus nueve capitanes, sus dos traductores –el fraile Aguilar y Malinalli, intérprete y amante–, su tropa y sus caballos. Allí los agasaja con una comida la princesa Atotoxtli, hermana y esposa de Moctezuma, acompañada por los sacerdotes, y más adelante el propio emperador Moctezuma recibirá al caudillo Cortés. Unos no han visto jamás en su vida caballos, los otros nunca hasta ahora han probado el chocolate. Los españoles son bien recibidos en la ciudad, pero uno de los subalternos de Cortés, Jazmín Caldera, no se atreve a decirle que lo preocupante nunca había sido cómo llegar a Tenoxtitlan, sino cómo salir una vez que estuvieran adentro.
El ocho de noviembre de 1519 se produce el encuentro entre Cortés y Moctezuma, a quien nadie puede mirar directamente a la cara si él no le da primero su permiso. Es el encuentro entre dos mundos, dos imperios, dos idiomas, dos cosmovisiones.
¿Qué sucedió? ¿Qué pudo suceder? ¿Dónde acaba la verdad y empieza la leyenda? ¿Cómo abordar la historia desde la ficción? Álvaro Enrigue ha escrito una poderosa narración: una versión posible del encuentro que cambió la historia del mundo, una novela envuelta en misterios, violencia, ansias de poder y sueños que han sido imperios.
Reseñas de clientes
Un portento, una obra maestra, un clásico súbito
La mejor novela de el genial. Enrigue, hasta ahora, que recorre con erudición, desparpajo, galanura y descarado humor negro, literalmente alucinante, esa jornada que todos nos cuestionamos, porque sabemos que ocurrió, pero no sabemos cómo:
Cortés y Moctezuma acompañados cada uno de sus bandos. La novela inicia en una merienda tan monárquica como apestosa, continúa por los Palacios Reales de Tenoxtitlán (de paso nos cuenta que porqué usa la X), parece culminar en una ceremonia sagrada en la que el propio Álvaro nos permite hablar en griego y ver lo que sucede frente a nosotros como la voluta que se ve en la representaciones de los códices aztecas y cuando pare ce Llegará el fin, continua .
Plena de datos históricos, se leen con gran agilidad y deliciosa fascinación, hay mucha comida con sus efectos alucinantes y picosos, hay muchísimo pasado, y también hay un momento irremediable de presente e incluso una posibilidad de futuro.
Hay adicciones, decadencia y sobretodo humanidad.
Gracias Álvaro por permitirnos hablar en lenguas.
Directo a la lista de mis libros favoritos para siempre.
Un final paralelo a la realidad
Excelente detalle para describir la ciudad, comida, dinámica de los pobladores en Tenochtitlán y quizás cierta realidad en la forma de ver a los españoles. Y un final de, what if?