Un golpe de vida Un golpe de vida

Un golpe de vida

    • $129.00
    • $129.00

Descripción editorial

El relato de una vida marcada por el oficio invencible del periodismo.

«Este libro es lo más verdadero que he escrito en mi vida. Lo que más me ha dolido escribir

Juan Cruz Ruiz (ganador de los premios Canarias de Literatura, Benito Pérez Armas, Azorín de Novela y Nacional de Periodismo Cultural).

En unos tiempos convulsos para la profesión, la voz de Juan Cruz Ruiz se alza potente en este relato autobiográfico sobre su labor como periodista, un libro en el que la vida y el oficio se cruzan una y otra vez a lo largo de los años para formar una única realidad que va siendo desgranada por el autor, capítulo a capítulo, con la sensibilidad y la pasión que caracterizan todas sus obras.

«Mis sueños tienen muchas veces el nombre del periodismo; este oficio va en mis pies, ocupa mi cerebro, conduce mis sensaciones, no soy de otra materia. Si duermo me despierta el periodismo, y si decaigo el periodismo me pone otra vez a trabajar; el periodismo es la alegría y también un suspiro mortal, una despedida. El oficio invencible. Para mí también el oficio inevitable.»
Juan Cruz Ruiz

Críticas:

«Un libro airado, humano, apocalíptico, comprometido con su tiempo y con las palabras [...]. Un libro luminoso e importante. Para leerlo y disfrutarlo. Pero también para pensarlo y discutirlo.»

Luis Landero

«Juan Cruz es el descendiente directo de Ramón Gómez de la Serna: el ribeteador de las palabras. Un hombre que se la pasa preguntando, como García Márquez.»

Jorge F. Hernández

«Los libros de Juan Cruz Ruiz son una alianza de géneros, en los que el lirismo, el relato, la introspección y la nostalgia juntan poesía y prosa.»

Mario Vargas Llosa

«En estas páginas quiere recoger los sueños de una generación de periodistas y constantemente aflora la reflexión y la nostalgia. Cruz escribe sobre su vida y el periodismo como dos realidades inseparables en su persona y, a modo de viaje interior, hilvana anécdotas y vivencias personales.»

Luis Alonso Girgado, Diario de Arousa

«Juan Cruz destaca en cuanto escribe, y es mucho. Sus crónicas, sus entrevistas, sus artículos de prensa, todo ello es magnífica literatura. A veces de pincelada veloz y certera, a veces melancólica y demorada. Pero en lo que es un verdadero maestro es en la descripción y en la evocación: lugares, épocas, personas que el lector no puede haber conocido, acaban convertidos en sus libros en paisajes familiares de infancia, tiempos que se añoran y excelentes amigos que uno recuerda, a partir de entonces, con nitidez conmovedora.»

Javier Marías

«Tiene un estilo cálido y brillante.»

José Saramago

«Libro pletórico de vida y desolador al mismo tiempo, guiado por algo tan esencial en todo buen escritor como es la honestidad.»

J.A. Masoliver Ródenas (sobre El niño descalzo)

«Juan Cruz nos entrega una bellísima obra. En Ojalá octubre leemos con una cierta emoción maravillada el relato del amor de un hijo hacia su padre.»

Carlos Fuentes, Babelia (sobre Ojalá octubre)

«Geografía lírica de la memoria. La fabulación novelesca, el fragmento poético, el relato de los sueños, la reflexión y el retrato. El periodista y escritor Juan Cruz ha recurrido a los más diversos géneros literarios a la hora de repasar fragmentariamente sus propios recuerdos.»

Jordi Gracia, Babelia (sobre Retrato de un hombre desnudo)

GÉNERO
Biografías y memorias
PUBLICADO
2017
4 de mayo
IDIOMA
ES
Español
EXTENSIÓN
312
Páginas
EDITORIAL
ALFAGUARA
VENDEDOR
Penguin Random House Grupo Editorial, SAU
TAMAÑO
921.1
KB

Más libros de Juan Cruz Ruiz

¿Periodismo? ¿Periodismo?
2012
Egos revueltos Egos revueltos
2014
Por el gusto de leer Por el gusto de leer
2014
Mil doscientos pasos Mil doscientos pasos
2022
Ciudadano Polanco Ciudadano Polanco
2021
Primeras personas Primeras personas
2018