Latitud Austral
Descripción editorial
De la Pampa a la Patagonia, de la Patagonia a la Tierra del Fuego, a lo largo de seiscientas leguas de camino –y veinte millas de mar por medio– avanzan historias de amor y desamor, ajustes de cuentas, traiciones, heroicidades y crímenes que se lleva el viento andino. Pasan de un océano de pastos a un secarral inclemente, y de ese desierto pardo a los verdores coronados de nieve que hiende el Estrecho de Magallanes.
Para contar esas historias el narrador se detiene sobre los paralelos 29, 37, 41, 46, 52 y 55 de latitud austral, pero todas conforman una historia completa, que supera los paralelos. En cada una surge un misterio que se explica en la siguiente con personajes que van hacia el sur, hasta alcanzar “la acabación de la Tierra” como escribieron los primeros navegantes.
Los rusos conquistaron el Este, los norteamericanos el Oeste. Los argentinos, criollos o inmigrantes, conquistaron el Sur. Xavier Alcalá retrata lugares y ambientes que conoce bien, recoge sucesos que irían quedando en la memoria de los descendientes de los conquistadores y de unos indígenas que vieron venir el fin de sus tribus con el presagio de la gran luz celestial. La Historia también se puede se puede condensar en las novelas: Latitud Austral es muestra de ello.