• € 12,99

Beschrijving uitgever

Hablando de Jorge Luis Borges, Carlos Fuentes decía que “era el padre de la narrativa moderna en lengua castellana; todos le debemos un adjetivo, un espejo, una biblioteca, un sueño”.

El polémico escritor nació el 24 de agosto de 1899, en Buenos Aires, Argentina, hijo de Jorge Guillermo Borges y Leonor Acevedo. Bilingüe desde la infancia, aprenderá a leer en inglés antes que en castellano por influencia de su abuela materna de origen inglés. A los siete años escribe en inglés un resumen de la mitología griega; a los ocho, La visera fatal, inspirado en un episodio del Quijote; a los nueve traduce del inglés El príncipe feliz de Oscar Wilde. Cursó estudios en Ginebra (Suiza) y pasó algún tiempo en España, donde conoció a escritores ultraístas. En 1921 regresó a su país natal. Durante los años 30, a causa de una herida en la cabeza, fue progresivamente perdiento vista, hasta que quedó totalmente ciego.

Jorge Luis Borges nunca escribió una novela en su larga vida. En 1960 su obra era valorada universalmente como una de las más originales de América Latina.

En 1959, una visita al oftalmólogo le confirma lo que para él se convierte en una muerte anticipada: su vista está muy cansada. “PROHIBIDO LEER”, sentencia el doctor. El escritor se convierte en un inválido que depende de su madre, y de un escogido círculo de amistades, que no dudan en realizar con él una solidaria labor amanuense.

El día más triste de su vida fue el 8 de julio de 1975, cuando tras una larga agonía fallece su madre. Borges publica en el diario La Nación su poema más triste: El remordimiento (“He cometido el peor de los pecados / que un hombre puede cometer. No he sido /No he sido feliz... Mis padres me engendraron para el juego / arriesgado y hermoso de la vida, / para la tierra, el agua, el aire, el fuego / los defraudé. No fui feliz”)

Aturdido por la soledad en la que le deja la ausencia de su mejor amiga, el escritor se lanza a una serie inagotable de viajes por el mundo. Le acompaña María Kodama, que se ha convertido en su secretaria y su mano derecha. En 1961 comparte el Premio Fomentor con Samuel Beckett, y en 1980 el Cervantes con Gerardo Diego. El 27 de Marzo de 1983 publica en el diario La Nación de Buenos Aires el relato “Agosto 25, 1983”, en que profetiza su suicidio para esa fecha exacta. Preguntado tiempo más tarde sobre por qué no se había suicidado en la fecha anunciada, contesta lisamente: “Por cobardía”.

GENRE
Kunst en amusement
UITGEGEVEN
2008
13 juni
TAAL
ES
Spaans
LENGTE
11
Pagina's
UITGEVER
GRIN Verlag
GROOTTE
195.4
kB

Meer boeken van Andra Stefanescu