Departamento de Caldas en las Crónicas de Indias La campaña del mariscal Jorge Robledo Departamento de Caldas en las Crónicas de Indias La campaña del mariscal Jorge Robledo

Departamento de Caldas en las Crónicas de Indias La campaña del mariscal Jorge Robledo

    • USD 6.99
    • USD 6.99

Descripción editorial

Nacido en la provincia de Jaén, España, en fecha incierta, era de noble origen. Estuvo en los momentos de la fundación de Cali y Popayán y de esta última ciudad fue uno de sus primeros alcaldes. El mariscal Jorge Robledo figura en la historia de Colombia como el "conquistador de Antioquia".
Participó con el ejército de Sebastián de Belalcázar en la conquista del Perú, de donde pasó al sur de la actual Colombia y a Cali; donde el gobernador Lorenzo de Aldana le dio orden de explorar la provincia de Anserma. Fundó, en 1539, la Villa de Santa Ana de los Caballeros, después llamada Anserma.
Peleó con los indios pozos, al vencerlos, siguió hacia Pácora, donde combatió con los paucuras y su cacique Pimaná. Pasó a Arma donde venció la fuerte resistencia de los indios que guerreaban. Se encaminó hacia Quimbaya con Suer de Nava, y el 9 de agosto de 1540 fundó San Jorge de Cartago.
En 1542 Robledo partió hacia España, y Pedro de Heredia lo acusó de usurpar sus fueros. Luego lo encarceló, quitándole sus riquezas, y lo envió a España procesado. Allí Robledo fue absuelto de los cargos de usurpación de jurisdicción entablados por Heredia en Cartagena, y recompensado con el título de mariscal. Regresó a Cartagena con su esposa María de Carvajal, y en 1546 partió hacia Antioquia, donde fundó a Santa Fe de Antioquia y apresó al representante de Belalcázar y se apoderó del gobierno.
Trató de hacer lo mismo con el mismo Belalcázar, quien se encontraba en Cali, pero sin éxito. Por medio de misiva y mandato del visitador Miguel Díaz de Armendáriz, el emisario del mariscal Robledo entregó al gobernador de Popayán una carta en la que se ordenaba a Belalcázar que no saliera de la ciudad de Cali y reconociera la autoridad de Robledo en Antioquia, a lo que éste se negó.
Belalcázar arremetió contra él, lo encontró en la Loma de Pozo, y el 5 de octubre de 1546 lo condenó a muerte. La condena se ejecutó en el lugar, a garrote. Con él fueron ajusticiados el maestre de campo Hernán Rodríguez de Souza, Baltazar de Ledesma y Juan Márquez Sanabria. Según Pedro de Cieza de León, se sepultaron los cuerpos y la cabeza de Robledo se expuso a modo de escarnio.

GÉNERO
Biografías y memorias
PUBLICADO
2019
21 de diciembre
IDIOMA
ES
Español
EXTENSIÓN
590
Páginas
EDITORIAL
Luis Alberto Villamarin Pulido
VENTAS
Draft2Digital, LLC
TAMAÑO
517.1
KB