• USD 3.99

Descripción de editorial

Antonio Hurtado de Mendoza (Castro Urdiales, Cantabria, 1586-Zaragoza, 22 de septiembre de 1644). España.

Gozó de notable fama de entremesista y de escritor de obras cortas para la Corte del rey Felipe III y para su descendiente Felipe IV. Para este último en 1621 escribió la Relación de las fiestas celebradas en Aranjuez. En 1623, gracias a su vocación servilista y literaria consiguió ser nombrado secretario real y miembro de la Orden de Santiago y Calatrava. En 1632 ejerció de secretario del Consejo de la Inquisición y secretario de la Cámara de Justicia en 1641. Fue amigo de Luis de Góngora, Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Juan Pérez de Montalbán y Gabriel Bocángel.

Redactó diversos textos poéticos y dramáticos para la Corte. En su obra lírica, encuadrada en el Culteranismo, destaca la Convocatoria de las cortes de Castilla, escrita con motivo de la jura ante la Corte del príncipe Baltasar Carlos, o la Vida de Nuestra Señora. Sus poemas fueron en su mayor parte recogidos en Obras líricas y cómicas, divinas y humanas (1690).

Fue un poeta dramático de gran éxito, a pesar de que escribió poco y no cuidó bien la edición de sus obras. Entre sus obras teatrales están El marido hace mujer y el trato muda costumbre (1631-32) (utilizado por Molière como inspiración para su École des marts), Cada loco con su tema o el montañés indiano (1630), No hay amor donde no hay agravio, Los empeños del mentir o Más merece quien más ama (esta última escrita junto a Diego Juan de Vera Tassis).

GÉNERO
Arte y espectáculo
PUBLICADO
2010
agosto 31
LENGUAJE
ES
Español
EXTENSIÓN
136
Páginas
EDITORIAL
Red Ediciones
VENDEDOR
Craft AG
TAMAÑO
90.3
KB

Más libros de Antonio Hurtado de Mendoza