• USD 10.99

Descripción de editorial

En 2013 se cumplen cinco años de la creación del Observatorio CASER de Pensiones. Durante este tiempo hemos preguntado a la opinión pública, a través de diversas encuestas, acerca de sus planes de ahorrar para la jubilación, sus posibilidades, los obstáculos que habría que superar, las mejoras posibles.

También en estos años hemos sido testigos de una transformación importante en la forma de pensar de la opinión pública. En los primeros momentos de la crisis, la Seguridad Social se mantuvo incólume, como una institución que permanecía al margen de los avatares económicos y depositante de la confianza de los ciudadanos. Todo cambió conforme las noticias acerca de una menor revisión anual de las pensiones, el diferimiento gradual de la edad de jubilación y la reforma necesaria del sistema de pensiones fueron calando entre los cotizantes y beneficiarios del mismo. De la confianza más firme hemos pasado a unas expectativas más realistas.

Afortunadamente sólo una minoría considera que el sistema puede hacer quiebra. La mayor parte de los ciudadanos consideran que las reformas del sistema de pensiones público son necesarias y garantizarán su supervivencia, si bien otorgando pensiones más reducidas que las actuales.

La necesidad de asumir reformas es comprendida, y además las encuestas ponen de manifiesto que el Pacto de Toledo puede ser el instrumento catalizador en el que la población confía. También señalan que hay que impulsar la previsión social complementaria, especialmente a través de las empresas.

Ante la pregunta clave de cómo diseñar una reforma de nuestro sistema de pensiones, en los últimos años hemos visto diferentes enfoques. Unos proponen retoques, como la in- troducción del denominado Factor de Sostenibilidad, mientras que también emergen otras propuestas con mayor calado como la que se propone en este volumen.

Estamos a tiempo de emprender el camino para reformar en profundidad nuestro sistema público de pensiones de forma que construyamos un sistema sostenible, moderno, más transparente y justo que contribuya al fortalecimiento de nuestra economía, al desarrollo económico para el momento presente y para las próximas décadas.

A lo largo de este viaje el Observatorio CASER de Pensiones tiene la vocación de contribuir al sano debate de las opciones de reforma, dedicando sus esfuerzos a subrayar el estado de la opinión pública, la formación en los aspectos básicos de las pensiones y efectuar aportaciones que puedan facilitar una reforma viable.

Esta propuesta propone cambiar hacia un sistema de pensiones que mire al mundo que nos rodea, que parta del momento delicado de nuestras pensiones, que sea sostenible y para ello sea justo y equitativo, que sea estratégicamente idóneo para fortalecer nuestra posición como nación en Europa y en el mundo.

No se ofrece una fórmula magistral que resuelva todos los problemas, pero sí que nos permita afrontar los importantes retos de las próximas décadas con confianza e ilusión en el futuro.

GÉNERO
Negocios y finanzas personales
PUBLICADO
2013
julio 28
LENGUAJE
ES
Español
EXTENSIÓN
208
Páginas
EDITORIAL
AFI
VENDEDOR
ESCUELA DE FINANZAS APLICADAS, SA
TAMAÑO
1.3
MB